UE por moratoria de petroleo en aguas profundas

La Comisión Europea (CE) abogó hoy por una moratoria en las autorizaciones para perforaciones petroleras en aguas profundas de la Unión Europea, para dar tiempo de revisar las normas de seguridad para ese tipo de proyectos.

??Una moratoria sobre nuevas perforaciones sería una buena idea?, dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, tras reunirse en Bruselas con el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Productores de Petroleo y Gas (OGP, por sus siglas en inglés), Michael Engell-Jensen.

El encuentro, en el que también participó el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, fue convocado con el objetivo de sacar lecciones del desastre causado en el Golfo de México por el accidente con la petrolera británica BP.

Tras el episodio, el gobierno de Estados Unidos decidió prohibir temporariamente las explotaciones en aguas profundas a fin de analizar los problemas de seguridad planteados por esos proyectos.

En la UE, la concesión de permisos es actualmente competencia nacional, pero Oettinger defendió este miércoles que es necesario pensar en un sistema a nivel europeo, ya que un vertido como el del Golfo de México representaría un problema para toda la UE.

La CE tiene previsto presentar propuestas concretas en ese sentido a finales de septiembre, dijo el comisario.

Una de las ideas puede ser condicionar la concesión de permisos de explotación a compañías que puedan comprobar que tienen recursos suficientes para cubrir los costos de un eventual accidente.

Por su parte, Engell-Jensen dijo que, para las industrias del sector, el ??pesado sistema? europeo de explotación ya contempla exigencias de seguridad ??aceptables?.

??Hemos evaluado el actual sistema europeo y no hemos encontrado debilidades que recomienden suspender las autorizaciones (para perforar)?, sostuvo al lado de los comisarios.

Mientras, del lado de fuera de la sede de la CE, una veintena de miembros de la organización no gubernamental Greenpeace se manifestaron pidiendo una prohibición europea de las exploraciones en aguas profundas.

??Estamos aquí para evitar que los lobbies (cabilderos) petrolero y automovilístico perjudiquen el proyecto? de prohibir esas explotaciones, considerado por el comisario Oettinger, dijo el responsable de Transportes de Greenpeace en Bélgica, Joeri Thijs.

??Las compañías petroleras no parecen haber aprendido la lección del desastre del Golfo de México. Una marea negra como la causada por BP si ocurre en el Mar del Norte o en el Ártico no será nada menos que catastrófico?, afirmó.

Según la ONG, al menos 60 perforaciones son realizadas actualmente en aguas profundas europeas y otras 24 están en preparación

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *