Segob aplicara protocolo de seguridad por votaciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en las elecciones del domingo 4 de julio se implementará el Protocolo de Coordinación para la Seguridad Pública durante la Jornada Electoral, con las entidades que celebrarán comicios esa fecha.

La dependencia federal destacó que el objetivo es sentar bases y lineamientos de coordinación en materia de seguridad entre los tres niveles de gobierno, a fin de garantizar procesos electorales en condiciones de gobernabilidad, seguridad, paz social y legalidad.

En un comunicado, resaltó que este esfuerzo conjunto tiene como propósito salvaguardar el derecho que tienen las y los mexicanos de ejercer su voto de manera libre, auténtica y efectiva, pues ??las elecciones son de los ciudadanos y para los ciudadanos?.

Por ello, dijo, es interés de todos los gobiernos asumir acciones de corresponsabilidad para garantizar la participación ciudadana durante la jornada electoral, y el ejercicio libre, efectivo y auténtico del voto, ??acto cívico fundamental para el fortalecimiento de nuestra democracia?.

Explicó que con base en este protocolo, los distintos órdenes de gobierno compartirán información, coordinarán acciones, elaborarán diagnósticos y atenderán los riesgos que se presenten, para que el voto pueda emitirse en libertad y con tranquilidad.

Precisó que la instancia estratégica de trabajo de esta medida serán los Grupos de Coordinación Operativa en materia de seguridad pública en las entidades federativas, dentro del cual participará la Secretaría de Gobernación.

Estos grupos de coordinación, detalló la Segob, evaluarán la necesidad de llevar a cabo despliegues de fuerza pública y operativos de vigilancia, fijos y móviles, mismos que se realizarán conforme a lo establecido en la ley.

Resaltó que en todo momento se garantizará la seguridad de los ciudadanos, el libre tránsito de personas y el acceso de los ciudadanos a las casillas electorales.

Esto permitirá una acción más eficaz de las fuerzas y cuerpos de seguridad pública en beneficio de la comunidad, aseveró.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *