Se acaba huelga de hambre del SME

La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que a partir de ese lunes se instalará una mesa de diálogo de alto nivel entre el gobierno federal y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La huelga del SME fue levantada la madrugada de este viernes, luego de que Martín Esparza anunciara a sus compañeros que el gobierno federal reconocería a la dirigencia sindical, punto que sin embargo no contempla el comunicado oficial de la dependencia.

Esparza afirmó que como parte de los acuerdos en la Secretaría de Gobernación ayer, se estableció otorgar la toma de nota a los 26 miembros del Comité Central de esa organización y hacer un listado para verificar los puestos y salarios y otros datos de los que no se han liquidado, con lo que se llegó al acuerdo de levantar la huelga de hambre.

“Hoy la palabra liquidación quedó atrás y toda la unidad para encontrar y resolver una demanda de usuarios en el Distrito Federal y cambiar las condiciones de continuidad del servicio”, dijo en alusión a su propuesta de lo que ha llamado corregir las fallas en el servicio en la zona de atención que prestaba LyFC.

Dijo que la huelga de hambre se levanta y pidió mantener la unidad.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación dio a conocer un comunicado en el cual no se hace mención de que el gobierno federal reconocería a la dirigencia sindical del SME, como aseguró Martín Esparza.

Comunicado íntegro de Gobernación:

1. Se instala una mesa de diálogo de alto nivel entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, la cual tendrá por objeto revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro. La primera reunión se celebrará el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación.

2. La representación del Sindicato Mexicano de Electricistas se compromete a instar a que concluya, a partir de este momento, la huelga de hambre que se realiza en el Zócalo de la Ciudad de México. Asimismo, a que los señores Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, así como a todas las personas que participan en dicha expresión de protesta, sean ingresados voluntariamente a un centro hospitalario determinado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, por el tiempo que sea necesario para restablecer íntegramente sus condiciones de salud. Durante el tiempo que dure dicho ingreso, el Instituto Mexicano del Seguro Social mantendrá informados a los familiares y a la representación del sindicato sobre la evolución del estado de salud de dichas personas.

3. La Secretaría de Gobernación velará por el cumplimiento de este acuerdo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *