Robot Curiosity a marte…

Las ruedas del próximo robot que mandará la NASA a Marte serán la envidia de cualquier automóvil en la Tierra, ya que la agencia espacial ha diseñado unas modernas llantas para evitar los problemas que tuvieron sus antecesores.

La NASA informó de que los técnicos e ingenieros de la agencia espacial añadieron esta semana las ruedas y un sistema nuevo de suspensión al robot “Curiosity”, un paso clave antes de su lanzamiento planeado para 2011.

“Curiosity” tiene seis ruedas y utiliza un sistema de suspensión “rocker-bogie” igual que sus predecesores de menor tamaño “Spirit”, “Opportunity” y “Sojourner”, pero mejorado.

Cada rueda tiene su propio motor de accionamiento y las ruedas de los laterales tienen además motores independientes para manejar la dirección.

A diferencia de los anteriores robots, “Curiosity” también hará uso de un sistema de movilidad como un tren de aterrizaje que utilizará cuando inicie la etapa de descenso sobre la superficie marciana, prevista para agosto de 2012.

En los próximos meses, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, los expertos probarán el sistema de movilidad y someterán al robot a condiciones similares a las que se encontrará en el terreno del planeta rojo, que dificultó las misiones de sus predecesores.

Precisamente las ruedas del “Spirit” se hundieron en la tierra de marte en abril de 2009, quedando atrapadas en una capa de arena que había debajo.

El “Spirit” se posó en Marte en enero de 2004 junto con otro robot gemelo, el “Opportunity”, que fue situado en la parte opuesta del planeta rojo.

Inicialmente, les dieron tres meses de vida activa. Sin embargo, pese a que han sufrido el desgaste de sus materiales y han tenido problemas de funcionamiento, ambos vehículos continuaron recorriendo Marte y transmitiendo miles de fotografías e información sobre su geología y su atmósfera.

Además de haber confirmado que en algún momento de su historia Marte albergó agua en forma líquida, los vehículos exploradores de seis ruedas han recorrido más de 20 kilómetros de la superficie de ese planeta.

Para el “Spirit” se acabaron los recorridos pero, aunque con dificultades, la NASA todavía mantiene en operaciones a ambos vehículos exploradores.

La exploración en el suelo de Marte comenzó en 1997 con la misión “Pathfinder”, que llevó al planeta el vehículo “Sojourner”, desde el cual la humanidad recibió las primeras imágenes en detalle de ese planeta.

Sin embargo, a diferencia de los gemelos “Spirit” y “Opportunity”, el “Sojourner” no tenía una comunicación directa con la Tierra y sus datos debían pasar a través de la nave “Pathfinder”.

La NASA prevé lanzar a su nuevo explorador entre el 25 de noviembre y el 18 diciembre de 2011.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *