Reforma laboral tendra nuevo tabulador de enfermedades

De aprobarse la reforma laboral en los términos que fue presentada al Congreso, se facilitaría la actualización de las tablas de enfermedades del trabajo y de incapacidades, que no han cambiado desde 1970, expuso la Secretaría del Trabajo.

La dependencia federal indicó en un comunicado que las referidas tablas se encuentran contenidas en los Artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo.

Se trata de documentos muy útiles para evaluar el origen de las enfermedades del trabajo, sus consecuencias y para garantizar con criterios claros las compensaciones económicas y los servicios médicos a que tiene derecho el trabajador.

Sin embargo, desde que fueron creadas, en 1970, dichas tablas no han sufrido modificaciones por la dificultad legislativa que supone actualizar una ley federal y por tanto en muchos casos están obsoletas.

La reforma laboral propone que en lugar de cambiar la ley, ahora las actualizaciones que por razón del avance tecnológico requieran las tablas, las haga la Secretaría del Trabajo, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Dicha Comisión es un organismo tripartita en el que participan representantes de los trabajadores y los patrones, así como el gobierno a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA).

La iniciativa, destacó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), propone que las tablas se revisen cada vez que se considere necesario o conveniente con base en estudios o investigaciones que lo justifiquen.

La STPS y la Comisión deberán tomar en cuenta los progresos de la medicina, para lo cual podrán auxiliarse de técnicos y médicos especialistas.

La reforma laboral establece un plazo de seis meses para expedir las citadas tablas y cuenta con un proyecto elaborado por especialistas que comprende un total de 242 padecimientos, clasificados en 11 grupos.

Dicho catálogo incorpora enfermedades cardiovasculares, respiratorias, endocrinológicas, oftalmológicas y trastornos mentales, entre otras. Con ello, se complementarían las tablas contenidas en la ley vigente, la cual prevé solamente 161 enfermedades de trabajo.

La actualización permanente de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes facilitará a los trabajadores la obtención de las prestaciones e indemnizaciones, abund{o la dependencia en su texto

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *