Que quede claro, EU apoya a Georgia

La secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, afirmó hoy que Washington jamás aceptará la ocupación rusa de territorios georgianos y expresó el total respaldo de su país a la integridad territorial de Georgia, su principal aliado en la región.

“No nos resignaremos a esa situaci√≥n y vamos a luchar por que termine la ocupaci√≥n de Georgia, y el pueblo georgiano debe luchar de manera consecuente por su integridad territorial y libertad”, dijo Clinton en una reuni√≥n con mujeres l√≠deres a su llegada a Tiflis.

La jefa de la diplomacia estadunidense se refirió en esos términos a las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, reconocidas por Rusia como estados independientes después de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

Al mismo tiempo, Clinton se√Īal√≥ que Georgia debe buscar “puntos de contacto” con Rusia.

“Georgia puede construir su democracia, desarrollar su econom√≠a y al mismo tiempo buscar puntos de contacto con Rusia en bien de los intereses comunes”, subray√≥.

La secretaria de Estado enfatiz√≥ que la mejora de las relaciones entre Washington y Mosc√ļ no afectar√° la postura estadunidense frente al problema de la integridad territorial de Georgia.

“Nosotros quer√≠amos mejorar las relaciones con Rusia y hemos conseguido determinados progresos. Hay que aunar esfuerzos, pues el mundo afronta muchos desaf√≠os. Pero nosotros continuamos oponiendo resistencia a Rusia en los asuntos donde tenemos diferencias, incluido el caso georgiano”, explic√≥.

M√°s tarde, en una rueda de prensa tras sus conversaciones con el presidente de Georgia, Mija√≠l Saakashvili, Clinton recalc√≥ que para EU es inadmisible la construcci√≥n de bases militares rusas en Osetia del Sur y Abjasia y prometi√≥ que peri√≥dicamente se lo har√° ver a Mosc√ļ.

Por su parte, Saakashvili agradeci√≥ el apoyo de Washington y record√≥ que EU fue el primer pa√≠s en emplear la palabra “ocupaci√≥n” respecto a la situaci√≥n de Osetia del Sur y Abjasia.

“Somos un pa√≠s lleno de optimismo, pese a la ocupaci√≥n y a las permanentes amenazas. Nunca abandonaremos la senda de las transformaciones democr√°ticas”, asegur√≥ a Clinton el presidente georgiano.

La secretaria de Estado norteamericana terminó en la capital georgiana una gira por cinco países de Europa del Este y el Cáucaso Sur, que la llevó también a Ucrania, Polonia, Azerbaiyán y Armenia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *