Nokia deja de diversificarse y aplicara todo en Telefonia

Nokia va a vender su negocio de módems sin cable, en su proceso de deshacerse de las divisiones que no forman parte de su negocio principal para poder centrarse en su sección clave de telefonía, que está acusando la presión de rivales como Apple.

Nokia, el principal fabricante de telefonos móviles del mundo, anunció el martes la venta de su sección de módems móviles a la japonesa Renesas Electronics por 200 millones de dólares, y que ambas empresas formarán una alianza para desarrollar tecnologías de módem.

La compañía finlandesa emitió una advertencia de ganancias en junio, la segunda en menos de dos meses, y está encontrando problemas para competir contra el iPhone de Apple.

Los analistas señalaron el martes que la decisión de Nokia de externalizar la investigación y el desarrollo en sectores al margen de su negocio principal sigue la intención de las medidas anteriores, tomadas para externalizar el desarrollo de componentes.

“Es muy lógico que esto esté externalizado, deberían haberlo hecho hace mucho tiempo, porque en realidad no ha sido clave. Y creo que pueden realizar más acuerdos de este tipo”, comentó el analista de Handelsbanken Capital Markets Martin Nilsson.

Por su parte, el analista Hannu Rauhala de Pohjola Bank, señaló: “De algún modo, esto disminuirá los costos de investigación y desarrollo de Nokia”.

Renesas Electronics, el quinto mayor fabricante de procesadores del mundo, señaló que el acuerdo le permitirá ofrecer una plataforma móvil que funcione con diversos tipos de estándares portátiles y le ayudará a convertirse en uno de los fabricantes de chips más fuertes de los mercados de redes 3G y LTE.

El negocio que se transferirá a Renesas Electronics incluye las tecnologías de módem móvil de Nokia para los estándares LTE, HSPA y GSM, así como varias patentes, añadió Nokia el martes.

Cerca de 1,100 empleados de investigación y desarrollo de Nokia que trabajan en Finlandia, India, Reino Unido y Dinamarca serán transferidos a su nuevo propietario, según el acuerdo, que se espera se complete en el cuarto trimestre del año.

Renesas fue creada en abril a través de una fusión entre Renesas Technology y NEC Electronics, dos firmas niponas que fabricaban semiconductores y que estaban teniendo pérdidas, afectadas por la crisis económica global.

Es actualmente el primer fabricante de microcontroladores, por delante de Freescale Semiconductor, y pretende expandir al extranjero sus operaciones, incluyendo su negocio móvil.

Una portavoz de la compañía señaló que tras la adquisición, la empresa intentará doblar las ventas de su negocio de dispositivos móviles hasta alcanzar los 200,000 millones de yenes en marzo de 2013 y cuadruplicarlos hasta los 400,000 millones de yenes para marzo de 2016

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *