NO olviden a Haiti pide la Cruz Roja Internacional

A seis meses del terremoto que devastó el país y dejara a un millón y medio de damnificados, Haití requiere aún grandes mejoras en su infraestructura, por lo que es imperativo ??no darle la espalda?, señaló la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El secretario general de la FICR, Matthias Schmale, presentó este jueves en rueda de prensa un informe en el que se hace un llamado a la comunidad internacional a continuar el apoyo al país caribeño para que tenga infraestructura sanitaria adecuada a largo plazo.

??El Gobierno haitiano está agobiado por la magnitud del trabajo que le queda por delante, por lo que es necesario que la comunidad internacional no le dé la espalda?, dijo Schmale.

??Es necesario buscar recursos y soluciones innovadoras para apoyar al gobierno haitiano a prestar los servicios de saneamiento que su población requiere?, agregó.

El informe presentado este jueves subraya que Haití es el único país en el acceso al saneamiento disminuyó en los últimos años, incluso antes del terremoto.

Sólo el 17 por ciento de la población tenía acceso a un inodoro, señaló.

??Estamos hablando de que incluso faltan letrinas y la situación actual es extremadamente insalubre?, lamentó el director de programas de emergencia de saneamiento, agua y salud de la FICR, Will Carter.

Carter hizo hincapié en el hecho de que los planes de emergencia para Haití han desplazado a los proyectos a largo plazo.

Por otra parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció en teleconferencia que miles y miles de haitianos viven aún en condiciones precarias en campamentos improvisados en donde los más pequeños alojan a unas 20 personas, pero hay otros que llegan a alojar hasta a 20 mil.

El jefe de misión de MSF en Haití, Hans Van Dillen, señaló la urgencia de que los desplazados internos sean reubicados para evitar futuros problemas de salud como epidemias o enfermedades contraídas por falta de salubridad

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *