Mexico ya cabildea cumbre Cancun entre naciones asiaticas

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, destacó hoy en entrevista con Efe la “visión muy constructiva” de Corea del Sur y su ejemplo de compatibilidad del crecimiento con la lucha contra el calentamiento global con vistas a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16).

Espinosa llegó ayer a Seúl procedente de Tokio para una visita de dos días dentro de su gira por Asia centrada en la preparación de la COP 16 y ese mismo día mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, para tratar la estrategia a seguir en la reunión, que se celebrará en Cancún a finales de año.

La canciller mexicana aseguró que “Corea del Sur tiene una visión muy constructiva hacia Cancún”, con el fin de lograr un acuerdo que permita “avanzar sustancialmente” en la instrumentación de los compromisos de la Convención de Marco de la ONU sobre Cambio Climático.

La jefa de la diplomacia mexicana resaltó además que el compromiso de Corea del Sur es “muy claro”, ya que supone una “reducción sustancial” en sus emisiones de CO2.

El Gobierno de Corea del Sur se comprometió el año pasado a reducir 4% las emisiones de gases contaminantes para 2020 respecto a los niveles de 2005.

Espinosa indicó que tanto México como Corea del Sur se han comprometido a realizar reducciones sustanciales pese a que no forman parte de los países que tiene que reducir sus emisiones de forma obligatoria en el actual tratado de la ONU.

En cuanto al papel que Corea del Sur puede desempeñar respecto a otros países, Espinosa cree que el país asiático tiene “gran influencia” para transmitir mensajes, como que el cambio climático “no es necesariamente incompatible” con el crecimiento económico.

Hoy, la canciller mexicana participó en un seminario con empresarios surcoreanos, organizado por el Comité Presidencial de Desarrollo Sostenible de Corea del Sur.

También tiene previsto reunirse con el ministro de Medio Ambiente, Lee Maan-ee, para tratar los preparativos de la COP16, antes de abandonar Seúl rumbo a Indonesia, la tercera etapa de su gira por Asia que concluirá en Malasia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *