Mexico podria parecer injerencista, va con calma

La canciller Patricia Espinosa Cantellano asegur√≥ que el gobierno mexicano act√ļa con mucho cuidado en las acciones que realiza para proteger a los connacionales de la entrada en vigor de la Ley SB 1070 en Arizona, a fin de evitar que puedan acusarlo de intervencionista y se debiliten las estrategias de los l√≠deres locales y comunitarios para que se declare en definitiva la inconstitucionalidad de la medida.

En el primer día de aplicación de esa legislación, informó, además, en varias entrevistas radiofónicas y de televisión, que no sólo se reforzarán los consulados mexicanos en Arizona, sino también en otras ciudades estadounidenses donde podrían producirse detenciones de indocumentados.

Asimismo, reiter√≥ que a pesar de las suspensiones, por parte de la juez federal Susan Bolton, de las provisiones m√°s discriminatorias de la legislaci√≥n SB 1070, se fortalecer√°n las campa√Īas informativas sobre los derechos que tienen los mexicanos en el exterior, independientemente de su condici√≥n migratoria, y se promover√° la aplicaci√≥n de la Convenci√≥n de Viena, ‚??en el sentido de que debe haber una notificaci√≥n consular‚?Ě al momento en que los mexicanos sean arrestadas por las autoridades de Arizona.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia a su cargo, informó entre tanto que son entre 400 mil y 530 mil los mexicanos que residen sin documentos en Arizona, que representan 88.6 de la población hispana ahí, y que más de un millón 800 mil de los habitantes legales en esa entidad son de origen mexicano.

Asimismo, la información arrojó que desde el 23 de abril, cuando la gobernadora republicana Jan Brewer promulgó la ley SB 1070, el centro de atención telefónica sólo ha recibido 418 llamadas solicitando información respecto a la legislación.

Por √ļltimo, destaca que a√ļn sin la legislaci√≥n, la red consular en Arizona atendi√≥ entre enero y julio de este a√Īo m√°s de 23 mil casos, en su mayor√≠a en el √°mbito migratorio

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *