Manuel Gonzalez

Nació en Matamoros, Tamaulipas, el 17 de junio de 1833. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884. Murió en la hacienda de Chapingo, Estado de México, el 8 de mayo de 1893.

Se integró al ejército como soldado raso en 1853. Combatió a los liberales en la guerra de Reforma. Ofreció sus servicios a Benito Juárez durante la Intervención francesa, combatiendo bajo el mando de Porfirio Díaz.

Gobernador de Palacio Nacional y comandante militar de la Ciudad de México, secundó a Díaz en las rebeliones de La Noria (1871) y de Tuxtepec (1876).

Gobernador de Michoacán en 1877, secretario de Guerra y Marina en 1879. En 1880, con el apoyo de Díaz, fue electo presidente. Durante su administración impulsó la construcción de ferrocarriles y el crecimiento de la red telegráfica; asimismo fundó el Banco Nacional de México.

Por otra parte, tuvo que hacer frente a una grave crisis hacendaria, reconoció la deuda inglesa y ordenó la emisión de moneda de níquel, cuyas consecuencias económicas provocaron un violento motín en la Ciudad de México.

Al término de su periodo presidencial ocupó la gubernatura de Guanajuato.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *