Luis Echeverria Alavarez

Nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

Obtuvo el título de abogado por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue secretario particular del general Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del Partido Revolucionario Institucional, donde desempeñó las funciones de secretario de prensa y oficial mayor.

Desde 1958 se convirtió en un cercano colaborador de Gustavo Díaz Ordaz, quien al asumir la presidencia lo nombró secretario de Gobernación. Desde ese cargo ganó las elecciones de 1970. Durante su sexenio el modelo económico basado en el desarrollo estabilizador llegó a su fin y el país entró en crisis.

Echeverría mantuvo la política de mano dura contra los opositores al régimen reprimiendo a estudiantes e implementando la ??guerra sucia? contra los movimientos armados clandestinos. Por otra parte, la política exterior se caracterizó por su relativa autonomía frente a Estados Unidos.

Al término de su gobierno fue designado representante de México en la UNESCO y luego embajador en Australia. También formó parte del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *