La juventud y la narco cultura en Mexico

La violencia que vive México y el impacto que ésta ha tenido “es preocupante”, aseguró Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en nuestro país, por lo que consideró que involucrar a la juventud es importante para encontrarle una solución.

El representante del gobierno de Estados Unidos señaló que es “una tristeza” que en el modelo de los jóvenes mexicanos estén revelando en las encuestas que quieren ser sicarios, ser parte de una pandilla, líderes del narco o traficantes.

Al encabezar la ceremonia de apertura del programa “jóvenes en acción”, realizada en la sede de la Embajada, y ante 50 jóvenes estudiantes mexicanos de preparatoria que realizarán un curso de un mes en instituciones de aquel país, Carlos Pascual señaló que los estudiantes destacados pueden ser el ejemplo para generar los cambios y convencer a otros jóvenes de que la alternativa es generar liderazgo para el futuro y desarrollo del país.

Explicó que dentro de este grupo se seleccionaron los mejores proyectos con los cuales se busca enfrentar el problema de las drogas y la violencia en ciudades como Juárez, así como el alcoholismo, la violencia, bullying y discriminación.

El embajador señaló que el intercambio que inicia con este programa permitirá que a su regreso a México estos jóvenes provenientes de 12 estados de la República puedan regresar a sus comunidades con alternativas de solución a sus problemas, pero también cimentar una nueva relación entre ambos países, la cual sea menos burocrática.

En la ceremonia, donde estuvo presente la subsecretaria de Estado para Asuntos de Educación y Cultura de aquel país, Ann Stock, se dio a conocer que los jóvenes viajarán desde esta semana a las ciudades de San Francisco, California y Washington para iniciar el curso que los llevará a establecer intercambios académicos con el propósito de elaborar estrategias de solución a los proyectos comunitarios con los cuales participaron.

Para definir a los primeros 50 becarios, la Secretaría de Educación Pública lanzó una convocatoria en la cual participaron 450 jóvenes, en grupos de tres a cinco estudiantes.

Al explicar su proyecto, una de las ganadoras de la beca, Alma Aveytia Camacho, de 17 años de edad y originaria de Ciudad Juárez, explicó que su iniciativa “Jóvenes hacia una frontera segura” propone una serie de estrategias para reducir la incidencia de embarazos prematuros, abrir mayores oportunidades de educación con becas y mejorar la seguridad de aquella ciudad.

Consultada respecto a la violencia que se generó el fin de semana cuando explotó el coche bomba, dijo que en este momento “la violencia está en su punto máximo, pero más grande que esa violencia está la ciudadanía… es lamentable que en efecto (como lo dijo el embajador Pascual) los niños jueguen a ser sicarios y con las armas en Juárez, pero también todo el día ven en los medios de comunicación que sólo se habla de muertos y eso puede llevarlos a hacer pensar que así vivimos”.

La joven estudiante de la preparatoria Central dijo que al obtener esta beca de ninguna manera ha pensado en migrar del país, por el contrario aseguró que lo que se necesita es que más mexicanos pongan “un granito de arena” para mejorar esta situación

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *