Habla Fidel Herrera, democracia hasta por un solo voto

Al hacer un llamado a los actores perdedores a consolidar la democracia y aceptar su derrota, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, recordó que en las democracias modernas se ganan o pierden elecciones hasta por un voto.

“Hay pues un llamado a todos los actores a consolidar la democracia, en las democracias y sus elecciones se gana o se pierde por un voto?, remarcó?.

Herrera Beltrán comentó que en los comicios del domingo en el estado la diferencia es cercana a los 100 mil votos, por lo que se debería aceptar por los partidos perdedores que los votos que emitió la ciudadanía en las urnas favorecen al candidato de su partido, Javier Duarte de Ochoa.

??Pero cómo son los tiempos y las cosas, cuando se trata de 10 mil votos como en un estado del norte ya son muchos votos, cuando se trata de 20 o 30, yo obtuve un triunfo por 25 mil votos y ahora hablan de diferencias mucho más grandes”, recordó.

Herrera Beltrán destacó en que Veracruz merecería la grandeza de los participantes de las elecciones del domingo para contribuir a la democracia, aceptando cuando los resultados son adversos.

Entrevistado antes de poner en marcha el centro de acopio para damnificados de Nuevo León y Tamaulipas, el mandatario del partido tricolor dijo que “en todas las democracias maduras latinoamericanas los que no obtienen la mayoría, así sea por un voto, lo reconocen; sólo en la nuestra lamentablemente aún falta ese ángulo adicional”.

El Ejecutivo estatal consideró que la madurez, grandeza y generosidad de los actores políticos es un componente que aún falta en la democracia de México, por lo que insistió en que Veracruz merecería la grandeza de los participantes en los comicios.

Mencionó que en 2000, el entonces candidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa tuvo el valor de reconocer que el resultado de la votación le era adversa.

??Aquella extraordinaria calidad con la que Francisco Labastida Ochoa, con el conocimiento de las tendencias, salió a reconocer que no había ganado e iniciaba la alternancia por la democracia y la limpieza?.

Destacó incluso que hace cuatro años el candidato presidencial derrotado reclamaba voto por voto y casilla por casilla, e incluso se declaró como presidente legítimo, sin embargo aún así Felipe Calderón se constituyó legalmente como presidente.

En ese sentido, afirmó que en esa elección, Calderón aventajó con el 0.5 por ciento de los votos, que en términos llanos eran 200 mil sufragios.

“Hay pues un llamado de todos los actores a consolidar nuestra democracia, en las democracias y sus elecciones se gana o se pierde por un voto?, insistió.

Fidel Herrera comentó que él ganó la gubernatura con 25 mil votos de diferencia. Ahora, consideró que el primer mandatario no llamó al candidato ganador de la elección a gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, porque todas las llamadas son grabadas y quiso salvarse de eso.

“Entiendo que el señor presidente haya hablado por teléfono a varios lados, acá no puede hablar porque acá graban los teléfonos, entonces es mejor que no se haya expuesto a un truqueo de voz, o alguna cosa de este tipo?, puntualizó.

Finalmente comentó que los procesos de impugnación son parte de la normalidad democrática de cada país

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *