Fallece Armando Jiménez Farías

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, informó que la mañana de éste viernes falleció, Armando Jiménez Farías, autor del Libro Picardía Mexicana, conocido también como el Gallito Ingles, a quien realizarán un homenaje póstumo de cuerpo presente en el Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, lugar donde vivió los últimos años de su vida.

El autor del libro Picardía mexicana, obra considerada como testigo documental de la cultura popular mexicana, recibió el nombramiento de Hijo Predilecto del Estado de Chiapas , por parte del Gobierno del Estado, en reconocimiento a su brillante labor en el campo de las artes y tradiciones populares.

Picardía Mexicana, editado por primera vez en septiembre de 1960, es hasta el momento una de las obras más leídas en el mundo hispanoparlante, superada únicamente por el Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Antes de este libro hubo numerosos textos que fueron soslayados. La publicación de esta obra acabó con la entonces llamada Liga Mexicana de la Decencia; hecho suscitado el 15 de septiembre de 1960, día en que apareció la primera edición.

A lo largo de su trayectoria escribió 17 libros que suman 614 ediciones y 11.2 millones de ejemplares.

Su obra ha sido prologada por escritores que han recibido el Premio Nobel de Literatura, tales como Camilo José Cela, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda. Su trabajo arquitectónico lo llevó a ganar 11 concursos nacionales e internacionales en este ámbito.

Asimismo participó en 150 construcciones deportivas grandes y en 700 medianas y pequeñas. Este ícono de la cultura popular mexicana originario de Piedras Negras, Coahuila, fue colaborador en 16 periódicos y revistas, en temas culturales y de tradiciones populares. Por estos trabajos, obtuvo cuatro veces el Premio Nacional de Periodismo, dos en el de Crónica y dos internacionales más en Literatura.

El libro titulado 3,000 años de humor, el más importante sobre este tema, publicado en Barcelona, España en el año de 1969, considera a Armando Jiménez Farías como el humorista más destacado de Latinoamérica. Descanse en paz este prolífico escritor

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *