Escandalo politico en Francia

Dos viceministros del gobierno francés renunciaron este domingo luego de verse envueltos en escándalos por usar dinero del erario para vuelos en aviones privados y desembolsar cientos de euros en tabaco, justo en momentos en los que el gobierno francés intenta reducir su déficit.

Alain Joyandet, subsecretario de Estado para la cooperación, y Christian Blanc, a cargo de un amplio plan de desarrollo de París, le presentaron sus renuncias al presidente Nicolas Sarkozy, dijo la Presidencia en un comunicado el domingo. El mandatario aceptó sus dimisiones.

La salida de los dos funcionarios invitó a preguntarse si ministros más prominentes podrían ser los próximos, luego que Sarkozy dijera recientemente que planea introducir cambios en el gobierno este año.

El escándalo de derroche de fondos estatales ocurrió en momentos en los que Francia busca disminuir su enorme déficit y deuda soberana. Los trabajadores franceses aún sienten los efectos de la crisis económica.

El mes pasado, Sarkozy le ordenó a sus ministros cortar cualquier ”gasto injustificado o excesivo” y ser un ejemplo para la ciudadanía. El mensaje presidencial llegó luego que una serie de funcionarios fuesen criticados por derrochadores.

Joyandet alquiló un jet privado en marzo para ir a una conferencia internacional de ayuda para Haití. Le costó 116.500 euros (146.200 dólares).

El ministro le dijo luego a la prensa que el gasto había sido ”excepcional” pero necesario debido a su agenda apretada. Insistió en que es uno de los ministros con menos gastos del gabinete

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *