En alerta Chiapas, Tabasco y Veracruz por lluvias

En Chiapas, las lluvias han provocados ascenso del nivel de los ríos, entre ellos los más caudalosos, el Grijalva y el Usumacinta, reconoció la Comisión Nacional del Agua; sin embargo, no registran riesgos de desbordamiento alguno hasta el momento, pero se mantiene una vigilancia.

En Tapachula, el puerto Chiapas se mantiene cerrado a la navegación. En Tonalá, las fuertes marejadas que han generado las lluvias provocaron daños a las palapas, incluso el mar ingresó casi 50 metros dentro de las playas, alcanzando 60 centímetros del alto.

Además, los escurrimientos por lluvias provenientes de Guatemala provocaron que el río Usumacinta rebasara su escala crítica y se ubicara en 16 centímetros por encima de su nivel máximo de 19.21 metros, por lo cual pobladores cercanos al caudal deberán tomar previsiones.

La Conagua reportó que la altura que alcanzó el caudal es de 19.37 metros, el cual atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, donde ingresará con mayor facilidad agua hacia sus zonas bajas y lagunas. El incremento medido en Tenosique tardará varios días en reflejarse en el resto de los municipios por donde transita, por lo que la población a orillas del río deberá prever que subirá más.

Por otra parte, en Veracruz, el río Coatzacoalcos registró un ascensode 8.26 metros, es decir, 28 centímetros por debajo de su nivel crítico. El crecimiento del afluente era de ocho centímetros hasta ayer. Por ello se emitió una alerta para las localidades ribereñas de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Cosoleacaque, Jáltipan y Minatitlán

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *