[Elecciones 2010] Y quien maneja Cancun? #elecciones2010 #voto2010 #votoqroo

Momentos de incertidumbre se viven al interior del gobierno municipal de Cancún, luego de que el presidente suplente, Jaime Hernández Zaragoza, intentara rendir protesta al cargo al término de una sesión de cabildo extraordinaria en donde el tema no figuraba en el orden del día.

El perredista se levantó de su asiento en el recinto oficial del cabildo, luego de que la regidora Marín solicitara que se le diera posesión al haber concluido ya los 90 días de licencia del entonces alcalde, Gregorio Sánchez Martínez, período cubierto por la primer regidora, Latifa Muza Simón.

Al comenzar a protestar al cargo, el cabildo en pleno se levantó de la sesión y abandonó el recinto. Minutos después comenzó una segunda sesión ya programada en la que el orden del día versaba sobre la toma de protesta de Hernández Zaragoza.

Sin dar margen a la lectura de dicho tema, Jaime Hernández trataba de impedir que Latifa Muza abriera la sesión, interrumpiéndola y manifestando que ella ya no tenía ninguna autoridad para presidir dicho acto.

Los ánimos comenzaron a caldearse y Muza Simón conminó a Hernández Zaragoza a guardar silencio o de lo contrario llamaría a la fuerza pública para expulsarlo del recinto.

Acto seguido, se dio lectura al orden del día y la regidora Berenice Polanco indicó que se desconocía hasta ese momento el dictamen de la comisión de gobierno que determinaría si Latifa Muza permanecía en el cargo o se tomaba protesta a Jaime Hernández.

Polanco propuso un receso para conocer del documento. En estos momentos dirigentes del PRD y del Partido Convergencia se encuentran en el Palacio Municipal a la espera del veredicto de los regidores, quienes retomarán en las próximas horas la sesión de cabildo que quedó inconclusa.

Hasta el momento no se ha determinado si la primera regidora será ratificada bajo el argumento de que Jaime Hernández habría perdido sus derechos como alcalde suplente electo al aceptar inscribirse dentro de la planilla para Ayuntamiento del candidato del PRD, del Partido del Trabajo, del Partido Convergencia y de Acción Nacional, Julián Ricalde Magaña.

Si bien Hernández Zaragoza renunció a su candidatura como regidor en dicha planilla, que será votada el domingo próximo, algunos abogados indican que al inscribirse para esta contienda perdió sus derechos como presidente suplente electo.

Latifa Muza Simón, también del PRD, es la primera regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez con cabecera en Cancún, y por ley cubre la licencia que por 90 días solicitó Gregorio Sánchez, quien se postuló como candidato a gobernador de Quintana Roo.

Sin embargo, a Sánchez Martínez le fueron suspendidos sus derechos políticos para votar y ser votado debido a que un juez federal le dictó un auto de formal prisión que lo mantiene preso en un penal de Tepic, Nayarit, acusado de brindar protección a cárteles del narcotráfico.

La citada licencia venció anoche por lo que Jaime Hernández Zaragoza asegura que a partir de este viernes, él debe asumir el cargo de presidente suplente.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *