[Elecciones 2010] Suplente de Greg, imposibilitado #elecciones2010 #voto2010 #votoqroo

El cabildo de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, determinó hoy que Jaime Hernández Zaragoza está imposibilitado, política y jurídicamente, para ejercer el cargo de presidente municipal electo, en suplencia de Gregorio Sánchez Martínez, preso en un penal de Tepic, Nayarit.

Hernández Zaragoza no puede ocupar la alcaldía porque no se ha hecho efectiva su renuncia a la candidatura que, como noveno regidor, ostenta dentro de la planilla de Ayuntamiento que será votado el próximo domingo.

Con dos votos en contra y el resto a favor, el cuerpo cabildar, como órgano de gobierno municipal, argumentó que no existe documento que acredite que Hernández Zaragoza haya presentado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRO) su renuncia como candidato a regidor y, mucho menos, que dicho organismo haya sancionado tal renuncia.

“Lo que es público y notorio es su renuncia presentada ante la delegación estatal en Quintana Roo de la Comisión Nacional Electoral del PRD, es decir, que su voluntad ha sido solicitar al órgano directivo de su partido la sustitución de su candidatura”, expresó el secretario del ayuntamiento, Lenin Zenteno, al dar lectura al dictamen de la Comisión de Gobierno municipal, aprobado por Cabildo.

Aunado a lo anterior -dijo- el perredista no ha renunciado a la candidatura como regidor, evento que robustece la postura de que se encuentra imposibilitado para fungir como presidente municipal suplente.

“En efecto sostener lo contrario equivaldría a que un candidato compita en el proceso electoral con el mando de la fuerza pública y con las funciones y recursos inherentes al cargo de presidente municipal, violando así los principios previstos en las diversas disposiciones legales electorales”, indicó.

Incluso se mencionó que las boletas electorales contendrán el nombre y apellido de Hernández Zaragoza, con lo cual, al formalizarse su nombramiento como presidente municipal electo “se llegaría al absurdo de que el nombre y apellido del alcalde en funciones también se encuentre en las boletas electorales, evento que violentaría los principios electorales de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad, que deben observarse para cualquier tipo de elección sea válida”, sostuvo.

En consecuencia el cabildo declaró sesión permanente e informó que se procederá a elegir, en las próximas horas, a quien ocupará el cargo de presidente municipal en los próximos nueve meses, periodo que transcurrirá en lo que el alcalde electo el próximo domingo, tome protesta para abril del 2011

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *