[Elecciones 2010] Preocupa en EU las elecciones #elecciones2010 #voto2010

La violencia ha despertado temores bien fundados de que ni las elecciones ni las victorias que arrojarán van a quedar aislados del persuasivo poderío del narco, comentó el Council of Hemispheric Affairs (COHA), un centro de estudios especializado en la relación de Estados Unidos con América Latina.

“Muchos de estos acontecimientos, como el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y la siembra de cuerpos decapitados afuera de la casa de un candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, sin ninguna duda están directamente relacionados con las bandas del narcotráfico”, añadió mediante un comunicado el organismo sin fines de lucro con sede en la capital estadunidense.

En el texto titulado Declaración del Consejo de Asuntos Hemisféricos, esta institución afirmó que mientras la política y los narcóticos se entrelazan cada vez más en México, el ciclo de la violencia sólo podrá ser interrumpido por una política más sensible de Estados Unidos hacia nuestro país.

“A menos de que Estados Unidos tome esos pasos positivos, la situación se deslizará invariablemente hacia niveles de inestabilidad que duplicarán el crisol en que se han convertido Pakistán o Afganistán”, afirmó el comunicado del instituto que quincenalmente publica el Washington Report on the Hemisphere con análisis sobre la situación política de 36 países de América Latina y el Caribe.

Bajo esa perspectiva, el COHA opina que ha llegado el momento de que Washington reconsidere su enfoque al consumo interno de las drogas en ese país, de que reviva un compromiso perdido hace mucho tiempo a favor del desarrollo social y económico para las clases menos favorecidas de México y de que evite seguir militarizando lo que se ha convertido ya en una situación bastante sanguinaria al sur de la frontera.

“Cuatro años después que el presidente Felipe Calderón dio comienzo a su trágicamente mal asesorado y pobremente concebido intento de derrotar a las bandas del narcotráfico, la amarga cosecha de esta lucha seguramente saldrá a la luz”, dice el comunicado del organismo.

Y señala también que la política mexicana siempre ha tenido que ver, en su raíz, con los poderes locales cultivados a través del clientelismo y la representación de grupos de interés.

El organismo presidido por Larry Birns, quien fue estratega en temas de defensa y miembro del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, considera también que en México hay partidos que siempre han estado más que dispuestos a brindar hospitalidad a poderosos desertores locales independientemente de sus valores éticos o del valor de su visión política.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *