[Elecciones 2010] Oaxaca bajos los ojos del mundo

Periodistas independientes de cinco países de Europa y Latinoamérica cubrirán el proceso electoral del próximo 4 de julio, cuando se elegirá gobernador, presidentes municipales y diputados locales, informó Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).

Los representantes de medios independientes son de Italia, Suecia, Francia, Argentina y Brasil, y cada uno de ellos trabaja en distintos medios, cuyo objetivo es informar sobre derechos humanos y movimientos sociales.

María Inmaculada Rodríguez Cunill de la Universidad de Sevilla España, explicó que uno de los principios de la democracia es la participación de la ciudadanía en la formación del gobierno y para ello se requiere que exista una serie de condiciones para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes, como la equidad y transparencia?.

Los representantes de medios de comunicación independiente estarán en municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca, pero que se caracterizan por su conflictividad, como Santa Lucía del Camino, Valle de Etla y posiblemente en el Valle de Ocotlán.

En el Valle de Ocotlán, en la población de San José del Progreso, hace dos semanas se registraron hechos violentos, con saldo de dos personas muertas, una de ellas el presidente municipal de la localidad, Venancio Rivera

Los comunicadores, dijeron que estarán distribuyendo su información a través de la página de internet www.educaoaxaca.org, en Facebook con la cuenta EDUCAoaxaca y en Twitter @laminuta.

Los periodistas independientes forman parte del Foro Social Mundial y estuvieron en esta ciudad en mayo pasado, luego del asesinato del activista finlandés Jyri Jaakola y Beatriz Cariño cuando iban en una caravana humanitaria hacia San Juan Copala, en la región mixteca.

Por su parte Martín Velásquez de la organización COMCAUSA, mencionó que trabajarán con los equipos de campaña de las dos coaliciones Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y PC), así como Por la Transformación de Oaxaca (PRI-PVEM) y con el del Partido Unidad Popular (PUP)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *