[Elecciones 2010] Jalapa Oaxaca muy dificil lugar #elecciones2010 #voto2010

Para el consejero electoral de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez, la elección en Jalapa del Marqués debe suspenderse ante la imposibilidad de reponer las boletas que quemaron y porque hay algunas boletas extraviadas, lo que no garantiza una elección confiable.

En entrevista refirió que hasta esta mañana de viernes no hay un acuerdo del Consejo General al respecto, porque estaban en espera del acta ministerial, lo que se considerará un reporte oficial de los daños ocasionados por presuntos militantes del Partido Nueva Alianza (PANAL).

“Estuvimos hasta las cuatro de la mañana esperando el acta ministerial para tomar un acuerdo, pero no nos reportaron, oficialmente, la cuantificación de daños, todo ha sido en forma de comentarios y con ello no se puede hacer nada”, expresó.

Consideró también, como abogado litigante que es, que “una acta ministerial no debería tardar más de una o dos horas, pero han pasado cuántas horas y la fiscal especial para delitos electorales, Aracely Pinelo, no ha entregado ningún acta ministerial al Consejo”.

Por eso, a título personal, consideró que la elección en este municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, debe suspenderse.

Existe, dijo, una imposibilidad técnica para la reposición de boletas, pero aún hubiese tiempo, hay boletas que no se quemaron, que se dice están extraviadas, de tal forma que se pondría en duda sobre para qué o quién utilizó dichas boletas.

Refirió que aún cuando no hay una cuantificación de daños oficial, el reporte preliminar es de unas ocho mil boletas dañadas, que multiplicadas por tres elecciones, serían 24 mil boletas inservibles.

“Mi opinión es que debe suspenderse la elección, hoy es el último día para entregar boletas a los funcionarios de casillas, ya no hay tiempo y el retraso en la entrega del acta ministerial hace que perdamos más tiempo, cada hora que pasa es una hora perdida”, manifestó.

El otro punto donde no habían podido distribuir la paquetería y documentación electoral, expuso, es en Huajupan de León, donde el magisterio oaxaqueño sitió la sede del órgano electoral, no obstante, confió que con la determinación de concluir el paro indefinido, se retiren también del organismo.

En el caso de Jalapa, dijo, lo más viable es suspender la elección y convocar, en el momento propicio, a una elección extraordinaria, ante la falta de condiciones para que los electores puedan sufragar el próximo domingo 4 de julio

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *