[Elecciones 2010] Jalapa Oaxaca muy dificil lugar #elecciones2010 #voto2010

Para el consejero electoral de Oaxaca, Raymundo Wilfrido López Vásquez, la elección en Jalapa del Marqués debe suspenderse ante la imposibilidad de reponer las boletas que quemaron y porque hay algunas boletas extraviadas, lo que no garantiza una elección confiable.

En entrevista refiri√≥ que hasta esta ma√Īana de viernes no hay un acuerdo del Consejo General al respecto, porque estaban en espera del acta ministerial, lo que se considerar√° un reporte oficial de los da√Īos ocasionados por presuntos militantes del Partido Nueva Alianza (PANAL).

“Estuvimos hasta las cuatro de la ma√Īana esperando el acta ministerial para tomar un acuerdo, pero no nos reportaron, oficialmente, la cuantificaci√≥n de da√Īos, todo ha sido en forma de comentarios y con ello no se puede hacer nada”, expres√≥.

Consider√≥ tambi√©n, como abogado litigante que es, que “una acta ministerial no deber√≠a tardar m√°s de una o dos horas, pero han pasado cu√°ntas horas y la fiscal especial para delitos electorales, Aracely Pinelo, no ha entregado ning√ļn acta ministerial al Consejo”.

Por eso, a título personal, consideró que la elección en este municipio ubicado en el Istmo de Tehuantepec, debe suspenderse.

Existe, dijo, una imposibilidad t√©cnica para la reposici√≥n de boletas, pero a√ļn hubiese tiempo, hay boletas que no se quemaron, que se dice est√°n extraviadas, de tal forma que se pondr√≠a en duda sobre para qu√© o qui√©n utiliz√≥ dichas boletas.

Refiri√≥ que a√ļn cuando no hay una cuantificaci√≥n de da√Īos oficial, el reporte preliminar es de unas ocho mil boletas da√Īadas, que multiplicadas por tres elecciones, ser√≠an 24 mil boletas inservibles.

“Mi opini√≥n es que debe suspenderse la elecci√≥n, hoy es el √ļltimo d√≠a para entregar boletas a los funcionarios de casillas, ya no hay tiempo y el retraso en la entrega del acta ministerial hace que perdamos m√°s tiempo, cada hora que pasa es una hora perdida”, manifest√≥.

El otro punto donde no hab√≠an podido distribuir la paqueter√≠a y documentaci√≥n electoral, expuso, es en Huajupan de Le√≥n, donde el magisterio oaxaque√Īo siti√≥ la sede del √≥rgano electoral, no obstante, confi√≥ que con la determinaci√≥n de concluir el paro indefinido, se retiren tambi√©n del organismo.

En el caso de Jalapa, dijo, lo más viable es suspender la elección y convocar, en el momento propicio, a una elección extraordinaria, ante la falta de condiciones para que los electores puedan sufragar el próximo domingo 4 de julio

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *