[Elecciones 2010] Hidalgo probara urnas electronicas #elecciones2010 #voto2010

El domingo 4 de julio el estado de Hidalgo celebra elecciones locales en las que se renueva la gubernatura y el Congreso local donde se probarán 18 urnas eelctrónicas con encuestas de temas diferentes al de la elección.

“Queremos ser muy insistentes en este aspecto, las urnas electrónicas no recibirán votos de ciudadanos, e incluso se colocarán separadas de donde se encuentran las urnas que recibirán los sufragios de los hidalguenses”, señala el vocero del Instituto Electoral de Hidalgo, Noé Monro.
Las urnas electrónicas se instalarán una en cada cabecera de los 18 distritos que conforman la geografía electoral estatal y aunque no se encontrarán físicamente dentro de la casilla ordinaria, estarán ubicadas a unos pocos metros para que las personas que lo deseen participen después de sufragar.

El funcionario explica que estas urnas no serán receptoras del voto ciudadano en ninguna de las dos elecciones que se celebran a Gobernador y Diputados Locales.
El ejercicio consistirá en responder tres preguntas en la pantalla táctil de la urna. La primera de ellas es respecto a quién se considera el mejor jugador de la selección mexicana de futbol, la segunda sobre si estaría o no de acuerdo en ejercer el voto mediante este mecanismo y la tercera si percibió bien o mal los aspectos de confianza, seguridad, confidencialidad, rapidez y facilidad en el uso de la urna.
Por iniciativa del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, paralelo a esta elección, se realizará un ejercicio de educación cívica en el que por primera vez se utilizarán urnas electrónicas para hacer una encuesta que permitirá estudiar el impacto que generan.

El préstamo se realizó mediante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco para que 18 urnas electrónicas y la capacitación sobre su uso fueran prestadas al instituto de Hidalgo para que cada distrito electoral de la entidad cuente con la posibilidad de conocer el sistema.

“Se trata de un ejercicio de educación cívica que pretende conocer la percepción de los hidalguenses en cuanto al uso de este tipo de tecnología para la participación ciudadana”, agregó Monroy.

En esta encuesta podrán participar todos los hidalguenses incluidos niños y jóvenes que aún no cuentan con credencial de elector.
De acuerdo a un boletín del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, el convenio fue firmado el pasado 4 de mayo y permitirá realizar un ejercicio de simulación en los distritos electorales casilla donde estén instaladas las urnas electrónicas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *