[Elecciones 2010] Detencion poco clara #elecciones2010 #voto2010

La noche del viernes, como informó este diario ayer, fue detenido sin orden de aprehensión el priista Juan José Yáñez, presuntamente como consecuencia de una denuncia ciudadana que lo ubicó como subprocurador de Coahuila inmiscuido en las actividades electorales de Zacatecas, cargando consigo 250 mil pesos en efectivo y en posesión de varios vehículos sin placas, según la versión perredista.

Pero Juan José Yáñez fue liberado a las 02:15 horas del sábado, después de que, por petición del PRI, intervinieron elementos de la policía federal en el traslado y custodia de las supuestas pruebas, pues no encontraron sustento alguno a las acusaciones que hacían los perredistas.

Desde el PRD, la protesta fue enérgica, pues para ellos las pruebas existían y lamentaron que no exista representación de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) en la entidad.

En un pronunciamiento simultáneo que hicieron los partidos integrantes de la Alianza Primero Zacatecas (PRI, PVEM y Panal), en voz de Rogelio Cerda, y los dirigentes del PT, entre ellos Guillermo Huízar y Reginaldo Sandoval, exigieron a la gobernadora Amalia García renunciar a su “política estalinista” y permitir que los zacatecanos voten libremente.

Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI y quien estará en Zacatecas hoy, solicitó la presencia de un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque la detención de Juan José Yáñez “es una muestra de los atropellos que ha cometido el gobierno estatal”, a fin de respaldar los intereses electorales del PRD.

El también senador explicó que “la mejor prueba de que la detención fue ilegal, es el hecho de que la Procuraduría General de Justicia tuvo que liberar en la madrugada al abogado Yáñez Arreola, porque se probó que no es funcionario del gobierno de Coahuila, se probó que no andaba en un vehículo sin placas y se probó que no traía consigo la cantidad de dinero que le imputaban. Y aunque así fuera, ninguna de esas conductas está tipificada como delito”.

De hecho, los abogados del tricolor analizan presentar una denuncia en instancias federales por la detención ilegal de su compañero.

En tanto, los petistas Guillermo Huízar y Reginaldo Sandoval informaron que acumulan 25 denuncias por delitos electorales en contra de Amalia García, a quien acusaron de generar anarquía en la entidad, por su afán de mantenerse en el poder, vía Antonio Mejía Haro, candidato del PRD.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, y el dirigente estatal del partido, Gerardo Romo, acusaron al PRI de instalar un centro de espionaje político en la calle Margaritas, encabezado por funcionarios de la procuraduría de Coahuila, entre ellos Carlos Alberto de la Peña Flores, a quien describieron como un “experto en intervención telefónica”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *