[Elecciones 2010] Cancun tapizada de publicidad

La competencia electoral se palpa casi en cada rincón de esta ciudad, donde prácticamente no existe arraigo, y el abstencionismo es una realidad, que a lo largo de las contiendas políticas no se ha podido derrotar, mucho menos superar o erradicar.

Aún así, el municipio de Benito Juárez, y su centro turístico Cancún, es considerado la joya de corona en las elecciones de mañana, 4 de julio.

La propaganda política pulula por doquier, menos en la zona turística, pese a que las campañas ya finalizaron. En bardas, lonas y autobuses aparecen rostros y frases seductores de los candidatos de todas las fuerzas partidistas. Sonrientes, recuerdan a los votantes entre quienes está la verdadera rebatinga política.

Sólo en Benito Juárez, municipio al que pertenece Cancún, Isla Mujeres, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Tulúm y Cozumel, residen 73% de los votantes, casi nadie es del estado.

De acuerdo con el Instituto Electoral de Quintana Roo, en la entidad existe un padrón de poco más de 846 mil votantes, y la mayoría de esta fuerza electoral se concentra en esos municipios que se ubican en el norte del estado.

??Cubiertas las casillas?

El instituto Electoral garantiza que habrá funcionarios de casilla en las mil 526 urnas que se instalarán en los 15 distritos electorales para esta justa comicial, donde el PAN y el PRD, con sus respectivos aliados políticos, buscarán acabar con el largo reinado del PRI, y arrancar el jugoso bastión político, y sobre todo económico, de este centro turístico, al que llegan 11 millones de visitantes al año.

Cancún representa 30% de las divisas que entran al país anualmente, lo que significa un tesoro para los partidos políticos, a pesar de que la mayoría de los recursos entran a la federación.

??Estamos cubiertos a 100%?, afirma el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, Jorge Manríquez Centeno, al referirse a la participación de funcionarios de casillas en los comicios de mañana domingo. En Quintana Roo se juega la gubernatura, nueve ayuntamientos y Congreso local.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *