Crece de forma peligrosa en Mexico, el dengue

El gobierno federal encendió los focos rojos de alerta ante el aumento del dengue en el país ??generado por las intensas lluvias de las últimas semanas??, pero también por la presencia atípica de varios serotipos del virus transmisor de la enfermedad que regularmente no suelen aparecer al mismo tiempo, y que son transmitidos por el mosco Aedes aegypti.

Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), explicó que hay preocupación porque incluso las personas que han padecido de dengue clásico ahora han vuelto a recaer, pero con dengue hemorrágico, que es considerado el más letal.

Según un reporte del Cenavece, en lo que va del año van 16 muertes por dengue hemorrágico, mientras que en 2009, por estas mismas fechas, se registraron seis.

En estos momentos, reconoció el funcionario, el principal ??dolor de cabeza? para las autoridades de Salud es el dengue, pues existe el riesgo de una mayor proliferación del mosco debido a la acumulación de agua en Tamaulipas y Nuevo León, por el paso del huracán Alex.

También en la costa del Pacífico y en la península de Yucatán hay preocupación por el incremento de casos.

El dengue, también conocido como fiebre quiebrahuesos, es transmitido por el mosco Aedes aegypti, que se cría en agua acumulada en recipientes. Sus principales síntomas son fiebre y dolores de cabeza, articulaciones y músculos.

En el caso del dengue hemorrágico, el enfermo presenta pérdida de líquidos y sangre por trastornos de coagulación.

En una semana, 782 casos

El Cenavece reportó que en lo que va del año se han registrado mil 750 casos de dengue hemorrágico, 500 más de los reportados en 2009 en mismas fechas.

Asimismo, se tienen contabilizados 8 mil 850 casos de dengue clásico a nivel nacional. La semana pasada la cifra era de 8 mil 108, lo que significa que en siete días se sumaron 782 nuevos casos. Se prevé que en las próximas semanas aumente el número, debido a la intensidad de las lluvias que en otros años no se registraba.

El año pasado, la cifra total de casos confirmados de dengue fue de 44 mil, de acuerdo con Miguel Ángel Lezana.

Guerrero, Colima, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche presentan el mayor número de casos de transmisión del dengue de las últimas semanas.

En Yucatán, Tabasco, Veracruz y Oaxaca están circulando de manera simultánea varios serotipos del virus del dengue, mientras que en el resto del país el serotipo que circula es el 1.

Lezana explicó: ??Estamos detectando que entre 20% y 25% del total de casos de dengue en realidad son personas que están sufriendo esta enfermedad por segunda ocasión, lo que antes no se había visto; esto se debe a la circulación simultánea de varios serotipos?. Este, dijo, es el factor más importante para que una persona desarrolle el dengue hemorrágico.

El mosquito se hizo más fuerte

El director del Cenavece comentó que la circulación de varios serotipos en México no se había presentado antes, pues en años anteriores sólo circulaba uno por dos o tres años, luego desaparecía y entraba otro, ??y así se iban intercambiando?. Lo que observamos ahora, explicó, es que están presentes en el país varios serotipos, principalmente el 1 y el 2.

El funcionario adelantó que una vez que mejoren las condiciones climáticas en Nuevo León y Tamaulipas se comenzará a fumigar vía aérea para evitar brotes de dengue por el acumulamiento de agua.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica monitorea todo el país debido a la presencia del vector transmisor del dengue en zonas donde antes no podía sobrevivir, por localizarse a más de mil 500 metros de altura a nivel del mar, lo que para Lezana significa que el mosco ha desarrollado la capacidad de adaptarse a lugares donde antes no podía: zonas frías y altas.

Además, su presencia en zonas urbanas se debe en parte al cambio climático. En ciudades como Morelos, Cuernavaca, Querétaro, Aguascalientes y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México ya tiene presencia el vector.

Incluso tres delegaciones del DF ??Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco?? son vigiladas para detectar un posible brote.

Acciones preventivas

Entre las medidas adoptadas para contener el dengue están las de eliminar criaderos, fumigar las zonas con alta densidad de moscos y mejorar la capacitación del personal médico para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Lezana informó que para la prevención y control del dengue hay un presupuesto de 650 millones de pesos. Pidió a la población ayudar a eliminar a este vector, evitando en las casas objetos que acumulen agua y que sirvan de criaderos de larvas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *