Costa Rica en indices de lluvia record

Costa Rica registrará este año mayores niveles de lluvia que lo habitual en el litoral oeste, además intensa actividad ciclónica en la zona oriental, informaron hoy autoridades de meteorología y de prevención y asistencia.

La acción indirecta de ciclones y huracanes sobre el territorio costarricense, por lo general, causa altos niveles de destrucción, indicaron.

Se prevé ??un aumento significativo de las lluvias en la región del Pacífico”, señaló el director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas, y agregó que además ??se establecen algunos déficits de lluvia en lo que se refiere a la Vertiente del Caribe?.

El funcionario indicó en rueda de prensa que en el sector del Pacífico Norte, cuyo promedio anual es de ??dos mil 70 milímetros por metro cuadrado, este año será de tres mil milímetros? de niveles de lluvia.

Asimismo, en el Valle Central -donde se ubica esta capital y la mayoría de las principales ciudades del país-, ??cuyo promedio histórico es de dos mil 350 milímetros se espera que este año sean tres mil 175 milímetros?, agregó.

En materia de temporales, ??en la Cuenca del Mar Caribe estamos considerando que se pueden llegar a formar de tres a ocho ciclones, de dos a cuatro podrían ser huracanes y por lo menos, de uno a dos pueden llegar a ser intensos?, explicó el director del IMN.

??Recordemos que ya el primer huracán se formó plenamente en el Mar Caribe, que fue ??Alex??, que atravesó (Península de) Yucatán y llegó a la parte norte de México?, dijo.

Sigifredo Pérez, vocero de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), apuntó que por acción de corrientes atmosféricas, ??el tránsito de un ciclón tropical, en la Cuenca del Caribe, implica que vamos a incrementar niveles de precipitación en todo el Litoral Pacífico?.

Esto significa ??que vamos a tener problemas de inundación en diferentes sectores del Litoral Pacífico?, agregó Pérez al señalar que ??la acción (ciclónica) indirecta, históricamente, ha demostrado que es la que nos ha generado la mayor cantidad de daños?.

En declaraciones que formuló al iniciar la época de lluvias que en Costa Rica se extiende anualmente hasta noviembre, la experta Evelyn Quirós, meteoróloga del IMN, advirtió que en 2010 ??las ondas tropicales serán muy frecuentes?.

??De mayo a noviembre las condiciones son favorables para que cualquier otra onda o sistema de baja presión se desarrolle?, por lo que ??estamos esperando a que esta temporada sea muy activa para nuestro país?, indicó

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *