Conoce usted a “la bestia” de los Zetas?

Es “El Monstruo” de Los Zetas??.

Se trata de un camión blindado de manera artesanal utilizado por parte de la organziación criminal mexicana. Es un hecho: Este vehículo fue usado en Tamaulipas. Sin embargo, aún las autoriadades que llevan la investigación no descartan ni confirman su intervención en la emboscadada en la que murió la semana pasada Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de esa entidad, junto con al menos cuatro colaboradores de su equipo de campaña.

Un dato corroborado: éste vehículo quedó fuera de combate luego de un feroz enfrentamiento el pasado 30 de junio en Tamaulipas y, más tarde, fue incendiado -quizá de manera deliberada- para asegurar su inutilización. Los mecánicos al servicio de Los Zetas lo dotaron de protecciones laterales, en torno a la cabina de conducción, y sobre el techo.

De esta manera, señalan expertos, la organización criminal se aseguraba atacar a sus blancos sin ningún temor a ser golpeados por “fuego enemigo”.

Los cárteles del narcotráfico recurren al uso de medios blindados. Normalmente se trata de camionetas tipo Sub, tanto americanas como japonesas, sobre las que se colocan puertas de protección y vidrios especiales. Pero no sólo eso. Sobre ellas se instalan ametralladoras y armas de altísima precisión y poder destructivo -como los mortíferos Barret 50- con los que pueden aniquilar a sus adversarios a larga distancia.

Este camión, sin embargo, representa una novedad: al parecer Los Zetas se inspiraron en su construcción en vehículos utilizados en Irak y en la guerra civil que se libra en Sri Lanka. Como confirmó una fuente de seguridad de Tucson, Arizona, este tipo de unidades de asalto se mueven con objetivos específicos: el ataque a un cuartel rival, un blanco específico, o a una sede policíaca, a la que agreden de un sólo golpe.

Pero también, siempre según la misma fuente, pueden ser utilizados para bloquear a un convoy con el propósito de frenar su avance. De acuerdo con los testimonios del ataque sufrido por Torre Cantú, un vehículo similar habría sido utilizado para detener a la comitiva cuando se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria.

Los sicarios están armados con fusiles Kalashnikov, R-15, ametralladoras de origen europea y granadas. Para sostener enfrentamientos de larga duración, normalmente, recurren -para sus AK-47- a cargadores en tambor que tienen una capacidad de 75 proyectiles, y que recuerdan a los utilizados por los gágster de los años 30 en Chicago. Entre los grupos criminales, Los Zetas, están considerados entre los más temibles.

Su núcleo original esta formado por militares que desertaron de las fuerzas especiales para ingresar a las organizaciones del narcotráfico.
Hoy, entre sus filas, se cuenta incluso con ex miembros de la unidad de las fuerzas guatemaltecas, “Los Kaibiles”.

Durante mucho tiempo, Los Zetas fueron el brazo armado del Cártel del Golfo, aunque se escindieron para gestionar sus propias actividades, relacionadas con el tráfico de droga, de personas e incluso de petróleo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *