Colombia sin expectativas en la UNASUR

Colombia asiste a la cita de cancilleres de Unasur en Quito “sin mayores expectativas” de resultados, afirmó el canciller Jaime Bermúdez ratificando que Bogotá no se retractará de sus denuncias sobre la presencia de jefes de la guerrilla colombiana en Venezuela.

A pedido venezolano, los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tienen previsto reunirse el jueves por la tarde en la cancillería ecuatoriana en Quito, que ostenta actualmente la presidencia rotativa del grupo.

La cita es para tratar el último impasse entre Colombia y Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá el 22 de julio, luego que el gobierno del presidente Alvaro Uribe denunciara ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la presencia en territorio venezolano de jefes de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sobre la reunión de Unasur “realmente, no tengo mayor expectativa” porque el Secretario General del grupo, el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner, “no va a asistir. Segundo, porque varios cancilleres delegaron en su vicecanciller. Tercero, porque las conversaciones que hemos tenido estos días entre los cancilleres de la región y las llamadas que he hecho, he encontrado que algunos no consideran conveniente esta reunión”, dijo Bermúdez antes de partir a Quito.

El ministro no detalló qué países de la región o funcionarios le manifestaron la inconveniencia de la cita en Quito o las razones para considerarla de esa forma.

En la reunión “Colombia va insistir en lo que es una necesidad, un mecanismo concreto y eficaz para evitar que las FARC y el ELN estén en Venezuela”, añadió el canciller en una entrevista con la radio Caracol.

Ante la solicitud venezolana de que Colombia retire sus denuncias, Bermúdez dijo que “la posición de Colombia es clara: nosotros no tenemos nada que retractar”.

Y sobre el llamado “plan de paz”, del que no se han revelado detalles y que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, ha presentado esta semana en una gira relámpago por países de la región previa a la cita de la jornada en Quito, Bermúdez, sólo indicó que “un verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de otro país”.

“Un verdadero plan de paz pasa por capturar a los criminales donde quiera que estén, por impedir que cualquier grupo terrorista tenga un espacio físico o político en lugar alguno en el mundo”, dijo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *