Chile ya se preocupa por Fariñas

El Senado chileno aprobó hoy un proyecto de acuerdo en el que expresa su “preocupación humanitaria” por el estado de salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el 24 de febrero pasado.

De esta forma la Cámara Alta respaldó, por unanimidad, el texto presentado por varios parlamentarios de distintos sectores políticos, que “pretende abogar por una postura unitaria como país respecto de las gestiones ante organismos internacionales y ante el Gobierno de Cuba”.

Este acuerdo sostiene que es necesario apoyar todas las acciones del caso para evitar un desenlace fatal, como por ejemplo “las gestiones mediadoras de la Iglesia Católica Cubana”, así como las realizadas por Naciones Unidas, afirmaron los parlamentarios.

En este documento, el Senado solicita apoyo a la gestión por Fariñas, “haciendo un llamado a una postura unitaria ante una intervención a favor del disidente cubano, por parte del Gobierno de Chile”.

El texto respalda la postura del Ejecutivo chileno que afirma estar dispuesto a acoger presos políticos cubanos ante el riesgo de muerte de Fariñas, quien exige la liberación de 26 prisioneros enfermos.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó este lunes: “Pese a que el Gobierno no ha recibido ninguna petición formal, nuestra disposición siempre será la de colaborar”.

El Gobierno chileno aseguró ayer que está dispuesto a acoger presos políticos cubanos ante el riesgo de muerte de Fariñas.

Moreno le pidió el pasado sábado a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien se reunió en Caracas, que resolviera los problemas por los que está luchando Fariñas, en huelga de hambre desde hace más de cuatro meses.

Ese mismo día el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su Gobierno iba a realizar gestiones ante Cuba y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evitar la muerte de Fariñas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *