Carlos Salinas de Gortari

Nació en la Ciudad de México el 3 de abril de 1948. Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994

Licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (1971).

Realizó el doctorado en economía política y gobierno en la Universidad de Harvard (1978). En 1966 ingresó al Partido Revolucionario Institucional, donde colaboró en varias campañas electorales e impartió clases en el Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales de dicho partido.

En el ámbito académico, ejerció la docencia en la UNAM, en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En la administración pública desempeñó diversos cargos en las secretarías de Hacienda (1978-1979) y de Programación y Presupuesto, de la que ocupó la titularidad en 1982.

Durante su estancia en la presidencia del país se profundizaron los cambios económicos iniciados por su antecesor, entre ellos la privatización de empresas públicas y la apertura comercial; se firmó y entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte; se restablecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano; estalló el movimiento rebelde del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *