California en emergencia fiscal

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró hoy emergencia fiscal en el estado y decretó tres viernes de cada mes sin goce de salario para al menos unos 150 mil empleados públicos.

Schwarzenegger advirtió que California está al borde de ??derretirse fiscalmente? y el estado tendrá que usar pagarés para cubrir gastos corrientes al empezar agosto. Explicó que se usarán los pagarés para evitar una nueva crisis por falta de liquidez estatal.

Hace seis semanas que debió aprobarse el presupuesto estatal para el año fiscal corriente, pero los legisladores aún no llegan a un acuerdo.

Schwarzenegger amenazó el martes con vetar cualquier presupuesto que acuerde la legislatura sin apegarse a sus demandas y dejar a California sin presupuesto hasta que el próximo gobernador tome posesión, después de las elecciones de noviembre venidero.

El gobernador dijo que con ese estancamiento en el presupuesto y un déficit de cerca de 20 mil millones de dólares, en su administración ??no nos queda otra opción que recurrir nuevamente a los descansos obligatorios sin goce de sueldo?.

Esos días obligatorios de descanso se traducen en el 15 por ciento del salario de los empleados públicos.

Schwarzenegger había ordenado que todos los empleados estatales, unos 238 mil, recibieran sólo el salario mínimo oficial de California mientras dure la crisis. La Contraloría estatal y una corte se opusieron a esa orden.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *