Barack Obama, republicanos y la economia

El presidente Barack Obama fustigó a los senadores republicanos el sábado, acusándolos de obstaculizar por cálculo político las medidas que extenderían los pagos a desempleados y aumentarían los préstamos a pequeños negocios.

En su alocución semanal por la radio y la internet, Obama dijo que la cúpula del partido opositor ha decidido ”obstaculizar nuestra recuperación y nuestro progreso”, al bloquear votaciones sobre medidas que el presidente dice ayudarían a reactivar la economía.

”Estas medidas no son solamente las que necesitan las personas más afectadas por la recesión”, dijo Obama. ”Todos nosotros las necesitamos”.

El discurso fue grabado en la Casa Blanca antes de que Obama volase a Maine el viernes para vacaciones con su familia.

Los legisladores han estado enfrascados en debates desde hace semanas sobre la extensión de los pagos por desempleo para trabajadores que han estado desocupados por largos períodos de tiempo. La última extensión expiró al final de mayo, dejando a 2,5 millones de personas sin pagos.

La cámara baja ya aprobó un proyecto de ley para extender los pagos hasta noviembre, pero con la muerte del senador Robert Byrd, los demócratas no tienen los 60 votos necesarios para superar los procedimientos obstruccionistas republicanos. El Senado planea debatir la medida nuevamente el martes.

Obama dijo que era la obligación moral y práctica de los legisladores extender los pagos, y citó a algunos economistas según los cuales extender el seguro de desempleo es una de las formas más eficientes de estimular la economía, porque coloca dinero en manos de personas que muy probablemente lo van a gastar de manera inmediata.

Los 34 mil millones de dólares necesarios para extender los pagos se añadirían a la creciente deuda del país. Los republicanos han estado aprovechando la preocupación y la indignación del público por esa deuda, diciendo que solamente apoyarían la extensión si se encuentra una forma de pagar por la ley.

Obama replicó en su discurso, diciendo que los republicanos están montando resistencia a expensas de los desempleados ”luego de años que defender políticas que convirtieron un superávit récord en un déficit enorme”.

Obama llamó además a los legisladores a enviarle un paquete de exenciones fiscales y extensiones de créditos para pequeñas empresas. Los demócratas esperan forzar a los republicanos a votar sobre la propuesta de ley para pequeños negocios antes del receso del Congreso en agosto

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *