Alegorias en Guanajuato por El Lauero

Integrada por 172 piezas, entre fotografías, textos, dibujos, óleos, grabados, reproducciones y bocetos de los murales que elaboró en las ciudades de México y Guanajuato, la muestra ??Alegorías de una nación. México en la mirada de Chávez Morado?, muestra lo más representativo de este artista plástico.

La exhibición, inaugurada el 3 de junio, como parte del Forum Cultural Guanajuato, permanecerá abierta hasta el 10 de octubre, en el Museo de Arte e Historia, que rinde así un homenaje al artista.

La importancia de José Chávez Morado (1909-2002) radica en la cantidad de obras que engalanan edificios y lugares emblemáticos del Distrito Federal y Guanajuato.

Por ejemplo, el Palacio Legislativo de San Lázaro, el Museo Nacional de Antropología, la Universidad Nacional Autónoma de México y Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La obra de Chávez Morado también se ha extendido a otras ciudades, entre las que destaca la ciudad de Guanajuato; en la Alhóndiga de Granaditas y en el Museo del Pueblo de Guanajuato, donde el espectador se puede deleitar con las creaciones del artista.

Sus obras más representativas son: ??El Paraguas?, del Museo Nacional de Antropología; una fuente invertida diseñada para el desagüe pluvial y que está sostenida por 80 cables de tensión.

La obra resalta por la arquitectura y por su belleza ornamental más allá de la funcionalidad que posee. La columna de bronce, simboliza una Ceiba, árbol sagrado de los mayas, que según la tradición tenía la capacidad de alcanzar el cielo.

La columna muestra motivos referentes a la integración de México como nación.

En la obra, señalan los organizadores, se observa el pasado prehispánico, simbolizado por el águila y el jaguar; más arriba en la columna se encuentra la etapa de la conquista y el anhelo de progreso mexicano simbolizado por una rosa de los vientos.

Otras obras importantes de Chávez Morado son: el conjunto escultórico de la fachada del edificio del Palacio Legislativo de San Lázaro; el Mural del Centro Médico Nacional Siglo XXI, uno de los de más carga emocional sobre el nacionalismo, se observa.

El mural expresa la conjunción de la medicina prehispánica mexicana y la que se utiliza en la actualidad.

Mural ??El retorno de Quetzalcóatl?, elaborado en 1952, está ubicado en Ciudad Universitaria en uno de los muros exteriores del Auditorio de la Facultad de Ciencias.

El gobierno de Guanajuato, a través del Forum Cultural Guanajuato, invita a todo el público en este periodo vacacional a visitar estas importantes obras murales y sobre todo a que acudan a la exposición ??Alegorías de nación. México en la mirada de Chávez Morado?, una muestra homenaje al artista, quien es uno de los muralistas más importantes de México

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *