A regulzar el cabildeo

El diputado del PRD, José Luis Jaime Correa planteó regular el “cabildeo” legislativo, a fin de evitar que sea una práctica en beneficio sólo de algunos grupos que negocian sus intereses y ejercen influencia en contra del interés público.

En ese sentido, consideró que la función pública en todos sus niveles debe estar ajena a la promoción de intereses particulares, al tráfico de influencias y enriquecimiento de los servidores públicos.

Por ello, dijo que ??se debe prohibir a los servidores públicos emprender labores de cabildeo o gestión de causas de particulares en perjuicio del interés público?, para así consolidar un Estado democrático, transparente y de rendición de cuentas.

El perredista sostuvo que el cabildeo ha incidido en la creación de diversas instancias de interlocución dentro del Poder Ejecutivo y de la iniciativa privada, que cotidianamente se interrelacionan con los órganos legislativos, y quedan al margen de toda regulación.

“Es reconocida la práctica cotidiana de cabildeo de grupos de interés que buscan una interlocución con los grupos parlamentarios para promover su propia agenda y los intereses que defienden”, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Detalló que ??a tal grado ha llegado su injerencia, que diseñan de manera particular sus estrategias de mercado, partiendo del monitoreo y evaluación regular, tanto de las actividades del Congreso como de las agencias gubernamentales?.

Jaime Correa manifestó que estas actividades, ??más que generar certidumbre, producen desconfianza y hasta sospecha?.

“Innumerables son los casos que identifican al cabildeo como una práctica de complicidad de grupos en el poder que negocian sus propios intereses y que ejercen su influencia en contra de lo que se entiende como el interés público”.

En ese contexto, advirtió que en tanto no exista una regulación adecuada, ??se corre el riesgo de que el Estado se convierta en instrumento de algunos cuantos grupos que defienden intereses económicos”.

Por ello, el diputado del partido del sol azteca señaló que impulsa reformas a los artículos 73 y 109 de la Constitución Política, para que el Congreso de la Unión pueda expedir leyes en materia de cabildeo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *