70 alcaldias menos para el PRI

Aunque los resultados se confirmarían oficialmente este miércoles, el Partido Revolucionario Institucional habría perdido 70 ayuntamientos que gobernaba desde los comicios del 2007, cuando arrasó con triunfos en 155 municipios, y entre las derrotas más dolorosas se ubicaría el puerto de Veracruz.

Al registrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares un avance del 95 por ciento, la alianza Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-.PRV) aventajaba en 84 municipios, entre ellos Boca del Río, que estaba en manos del Partido Acción Nacional.

Otros municipios donde aventaja la coalición PRI-PVEM-PRV son Alvarado, Coatzacoalcos, Fortín de las Flores, Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Xalapa, capital del estado.

En tanto que el Partido Acción Nacional aventaja en 36 municipios con candidatos propios, el PANAL en dos y la alianza PAN-PANAL en 56 ayuntamientos para hacer un total de 94 municipios entre las tres fuerzas políticas.

La coalición PAN-PANAL se proclama vencedora en el puerto de Veracruz, considerado como el principal municipio del estado por tener el presupuesto más alto de Veracruz, además de Martínez de la Torre, Coatepec, Álamo, Cosoleacaque, La Antigua, Misantla, Nogales, Río Blanco, Soledad de Dobaldo, Tres Valles y Vega de Alatorre.

El Partido Nueva Alianza habría obtenido el triunfo en las alcaldías de Coahuitlán e Ixmatlahuacán. La alianza Para Cambiar Veracruz (PRD-PT-Convergencia) aventaja en 33 municipios donde destacan Camerino Z. Mendoza, Banderilla, Gutiérrez Zamora, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, Paso del Macho, Playa Vicente, Teocelo, Zongolica, Tehuipango y Cosamaloapan.

Con respecto a los comicios para la renovación del Congreso local, la alianza PRI-PVEM-PRV lleva ventaja en 20 de las 30 diputaciones de mayoría relativa que son Chicontepec, Tuxpan, Poza Rica, Perote, Jalapa I, Jalapa II, Coatepec, Orizaba, Córdoba, Zongolica, La Antigua, Veracruz I, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II.

A su vez, el PAN aventajaba en los distritos de Pánuco, Papantla y Tierra Blanca mientras que en la coalición con Nueva Alianza, esta como puntero en Tantoyuca, Álamo-Temapache, Martínez de la Torre, Misantla, Huatusco, Veracruz II y Boca del Río.

La alianza PRD-PT-Convergencia no habría obtenido ninguno de los 30 distritos de mayoría relativa

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *