SEP ofrece universidad a distancia a mexicanos en el extranjero

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que a partir de julio próximo, cuando se lanzará la convocatoria, los mexicanos que viven en el extranjero podrán realizar sus estudios profesionales a través del Programa de Educación Superior Abierto y a Distancia de la SEP.

El funcionario dejó claro que aun cuando el título que se expida tendrá reconocimiento en México, se trabaja para establecer convenios con universidades y ministerios de educación de otros países que permitan la aceptación de créditos y la equivalencia integral de los estudios y de los títulos.

Mencionó que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, para ofrecer al menos mil lugares a mexicanos en el extranjero que hayan concluido sus estudios de bachillerato, o equivalente, y deseen realizar estudios profesionales.

En la ceremonia de arranque de la primera generación de licenciatura del Programa Superior Abierta y a Distancia de la institución, que conforman 11 mil personas, expuso que un número muy importante de mexicanos en el exterior trabajan jornadas completas y su disponibilidad de realizar estudios presenciales es muy reducida.

Además, dijo, a menudo también los migrantes carecen de competencias lingüísticas del idioma inglés, y tampoco cuentan con los ingresos suficientes para sufragar los elevados costos de realizar estudios superiores en el extranjero.

El funcionario federal dejó claro que existen muchas personas que de manera equivocada creen que el Sistema Abierto y a Distancia es de segunda.

‘Estas personas se equivocan, porque la tecnología y el desarrollo de alternativas en los sistemas educativos está transformando radicalmente el modo que aprendemos’, subrayó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *