Se crea comision papal para investigar abusos

El Papa Benedicto XVI ordenó una investigación de los abusos sexuales de menores en la iglesia católica de Irlanda y nombró a los prelados que la encabezarán, dijo el Vaticano este lunes.

Benedicto XVI había prometido la pesquisa en su carta en marzo a Irlanda, en la que habló del abuso sexual crónico en la Iglesia y de decenios de encubrimiento. El lunes, el pontífice llamó a la comunidad católica irlandesa a apoyar la investigación y verla como una oportunidad para la renovación, dijo el Vaticano.

Igualmente el lunes, el Vaticano anunció que el Papa aceptó la renuncia de un arzobispo irlandés que había encabezado la diócesis de Ciudad Benin, en Nigeria, quien enfrentaba acusaciones de mantener una relación íntima de 20 años con una mujer desde que ésta tenía 14 años.

El arzobispo Richard Burke había sido suspendido. Es el prelado más reciente en perder el puesto en medio del escándalo de abusos sexuales en la Iglesia, en momentos en que Benedicto XVI da pasos para deshacerse de obispos que admitieron haber abusado de menores o haber encubierto casos de pederastia.

La investigación en Irlanda comenzará en el último trimestre del año y lidiará con el manejo de los casos de abuso y la asistencia a las víctimas. Comenzará en cuatro arquidiócesis, incluida la de Dublín y será ampliada posteriormente a otras diócesis, dijo el Vaticano en una declaración, pero examinará también seminarios y casas religiosas.

Los nueve investigadores -o ”visitantes apostólicos” en lenguaje del Vaticano- examinarán los procedimientos actuales para prevenir abuso y buscarán nuevas formas de mejorarlos.

El Vaticano dijo que la investigación tiene como objetivo ayudar a los obispos, el clero y los fieles a responder a los ”trágicos casos” de abuso y ”contribuir a la deseada renovación moral y espiritual que ya es buscada por la iglesia en Irlanda’

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *