Retiran candidatura a Gregorio Sanchez

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) canceló el registro de Gregorio Sánchez Martínez como candidato a la gubernatura del estado de Quintana Roo por la alianza Todos por Quintana Roo.

Además, se determinó eliminar el nombre de Gregorio Sánchez de la boleta electoral, y el instituto dio cinco días de plazo a la coalición para que retire toda la propaganda electoral donde figura Greg Sánchez, además de que se eliminará del diseño el logo de la alianza.

La determinación se tomó hoy, luego de que el Instituto Federal Electoral (FE) notificó a este órgano sobre la suspensión de sus derechos políticos electorales determinada por el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, Carlos Humberto Elorza Amores.

En sesión extraordinaria, los consejeros argumentaron que la decisión para cancelar el registro se fincó en los lineamientos que contempla la Constitución Federal y a los precedentes en la materia.

La Carta Magna señala que para ejercer el derecho a votar y ser votado, el ciudadano no debe estar sujeto a un auto de formal prisión, que por la naturaleza de los delitos graves que se le imputen ??como acontece en el caso de Gregorio Sánchez Martínez?? no alcance libertad bajo caución.

En materia de propaganda electoral, el Ieqroo concedió a la coalición Todos por Quintana Roo un término de cinco días naturales para que retire toda la propaganda electoral relacionada y una vez que concluya el plazo, en un término máximo de 24 horas, informe a la instancia electoral sobre el cumplimiento.

En relación con la documentación electoral, el acuerdo de los consejeros estableció el retiro del diseño de la boleta electoral el nombre de Gregorio Sánchez Martínez y, en su caso, la coalición proceda a la sustitución correspondiente.

Los integrantes del órgano electoral del estado establecieron que la coalición deberá ajustarse al tope de gastos de campaña prevista para la candidatura al cargo de gobernador, con independencia del ciudadano o ciudadana que sea el candidato o candidata.

Con ello se pretende resguardar el principio de equidad, ya que al no respetar el tope ya establecido, la coalición antes mencionada se ubicaría en ventaja de cualquier otro candidato en la modalidad de gobernador del estado.

Indicaron que la coalición deberá ajustarse a lo previsto por la Constitución Federal, Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral del IFE, en lo relativo a la prerrogativa de acceso de los partidos políticos y coaliciones a la radio y televisión durante el periodo de sus campañas.

La búsqueda

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, admitió que analizan designar a un candidato emergente sustituto, como abanderado de la coalición opositora en aquella entidad.

Además, confirmó que en las últimas horas han sostenido pláticas y conversaciones con ??muchas personas?, en el caso de que se tenga que adoptar la necesidad de una ??resolución arbitraria? y tener que sustituir a su abanderado en aquel estado.

Respecto a la posibilidad de que la coalición se vea rebasada por los tiempos para definir un nuevo candidato, aceptó que ??es corto el tiempo?, pero responsabilizó al gobernador priista de la entidad, Félix González Cantó, así como a la Procuraduría General de la República (PGR), de haber escogido el tiempo para tratar de impedir que el exalcalde del municipio de Benito Juárez (Cancún) fuera candidato a la gubernatura.

??¿Podría ser la hija de Gregorio Sánchez (Karina Sánchez)? ??se le preguntó.

??Se ha mencionado, y desde luego que algunas otras personas la han considerado, pero ella está entre muchas otras posibilidades ??subrayó

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *