Re lanzar el TLCAN, ¿sera?

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte debe ser revisado porque los objetivos por el que fue acordado han disminuido; la región de Norteamérica ha perdido ocho puntos de participación en el comercio mundial, mientras que la región Asia-Pacífico ha aumentado.

Lo anterior fue expuesto en los trabajos de Mesa de Comercio de la XLIX Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se celebra en Campeche.

El presidente del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, el diputado priista Ildefonso Guajardo Villarreal declaró que para ser exitosos en este acuerdo comercial ??tenemos que complementarnos los tres países y la posición que se ha planteado por parte de los legisladores estadunidenses es que el Presidente Barack Obama se ha propuesto incrementar las exportaciones norteamericanas en los próximos cinco años, lo que repercutirá en la creación de dos millones de empleos?.

Agregó que México debe jugar un papel clave, ya que para que Estados Unidos sea competitivo a nivel mundial tiene que tener a México como socio estratégico y potencializar la actividad económica en sectores como el automotriz o en otras áreas.

El también presidente de la Comisión de Economía, apuntó que el TLC cumplió su función, pero ahora hay que programarlo hacia el futuro.

Ahora que ha llegado a un nivel de agotamiento, poderlo relanzar con una serie de acciones entre los Ejecutivos y los Congresos para poder fortalecer a la región de Norteamérica frente a otras regiones del mundo, indicó.

Guajardo Villarreal explicó que en la reunión con los legisladores estadunidenses, la delegación mexicana les hizo ver que Estados Unidos inició un bloqueo contra el cobre de nuestro país, lo cual resulta incorrecto, porque pusieron a las empresas mexicanas en el mismo nivel que las chinas, país que no tiene transparencia en su definición de costos y puede ocultar un subsidio indebido.

Este domping contra el cobre mexicano ??señaló– pone en riesgo más de 3 mil empleos en cuatro plantes de nuestro país. ??Ellos están convencidos de que si somos socios estratégicos debemos apoyarnos y no ubicarnos al igual que China?.

Por su parte, el senador panista Luis Alberto Villarreal García, consideró que la reunión resultó fructífera para México, ya que se planteó la necesidad de levantar el bloqueo al transporte de carga en Estados Unidos, así lo relativo al atún. ??En esta primera reunión de trabajo hablamos de comercio, economía y la necesidad de una frontera dinámica?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *