Preside Mexico trabajos para sancionar a Iran

La representación de México ante la ONU preside hoy las consultas y sesiones del Consejo de Seguridad sobre un nuevo paquete de sanciones contra Irán por su programa nuclear, que será votado este miércoles.

??Tuvimos un intercambio de ideas esta mañana y al mismo tiempo tomamos la decisión ??todos los miembros del Consejo de Seguridad?? de tener una sesión privada esta tarde sobre Irán?, señaló el embajador de México ante Naciones Unidas, Claude Heller.

El presidente del Consejo de Seguridad -durante el mes de junio- confirmó además que el proyecto de resolución sobre un nuevo paquete de sanciones contra Irán por su programa nuclear será votado el miércoles por la mañana, como habían adelantado fuentes diplomáticas.

Las discusiones que se han llevado a cabo este lunes y martes en el Consejo de Seguridad fueron en atención a la solicitud de las representaciones de Brasil y Turquía ante la ONU, que en mayo pasado lograron un acuerdo con Irán que aparentemente podría suplir las sanciones que contiene el actual proyecto de resolución.

Brasil y Turquía, que ocupan dos asientos no permanentes en el órgano ejecutivo de Naciones Unidas y consideran que se debe dar más tiempo a la diplomacia, proponían la realización de un debate abierto antes de la votación.

Al respecto, Heller indicó que al final se decidió efectuar la tarde de este martes otra reunión para discutir el caso iraní, en la que podrán participar otros países de la ONU, pero también a puerta cerrada.

Sin embargo, aclaró que la resolución con las sanciones contra Irán no sería sujeta a discusión ni tampoco se pospondría su votación.

El 18 de mayo pasado, Estados Unidos presentó un proyecto de resolución acordado previamente con los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad ??Rusia, China, Francia y Reino Unido?? además de Alemania.

La meta de la resolución, según diplomáticos estadunidenses, es evitar que Irán continue desarrollando un programa de energía atómica que pudiera tener propósitos armamentistas, al tiempo de involucrar al país en negociaciones con la comunidad internacional.

El proyecto de resolución ratifica la solicitud del Consejo de Seguridad de que Irán suspenda por completo sus actividades de enriquecimiento de uranio ??combustible nuclear?? y de que coopere de manera plena con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *