¿Nacion Cataluña?

El Tribunal Constitucional español avaló este lunes la mayor parte del nuevo estatuto de autonomía de Cataluña (noreste), aunque cambió los puntos más polémicos, lo que provocó la “indignación” del presidente del gobierno regional, que convocó una manifestación “masiva”.

Los magistrados consideraron que la definición de Cataluña como “nación” no tiene “eficacia jurídica interpretativa”, es decir, no tiene efectos jurídicos, según el fallo del tribunal (TC).

El “Estatut” o nuevo estatuto de autonomía catalán amplía las atribuciones de las instituciones regionales y el conservador Partido Popular (PP) lo recurrió ante la justicia por considerarlo inconstitucional.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista José Montilla, manifestó su “indignación” por esta decisión.

“Demostremos que somos una nación”, llamó el presidente del gobierno regional catalán, que pidió a la población que “responda masivamente a una convocatoria de manifestación de las fuerzas políticas para reclamar nuestro autogobierno”.

Montilla dijo “no compartir” la sentencia, aunque llamó “a todos” a “acatarla” y subrayó que “el Estatuto sigue en vigor”.

Por su lado, la vicepresidenta primera del gobierno socialista español, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó su satisfacción porque “el TC ha avalado la constitucionalidad del Estatut en su práctica totalidad”, y recordó que “el gobierno siempre ha defendido la constitucionalidad del Estatut”.

El tribunal se pronunció con seis votos a favor y cuatro en contra sobre la séptima propuesta presentada por la presidenta del TC, María Emilia Casas.

El “Estatut”, que consta de 223 artículos, fue aprobado por el parlamento regional catalán y por el Congreso de los Diputados español en marzo de 2006 tras difíciles negociaciones y fue posteriormente avalado en un referéndum regional.

Entró en vigor en agosto de 2006 y durante estos años han ido aumentando las atribuciones de las instituciones regionales catalanas.
El PP, primer partido opositor español, lo recurrió en julio de 2006 ante el Constitucional por considerar que daba demasiada autonomía a la región y los magistrados del TC han debatido divididos durante casi cuatro años.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó su satisfacción porque el TC “ha estimado parte del recurso planteado por el PP”, que recurrió 129 artículos, y “ha cuestionado en torno a 50 artículos”.

El fallo de este lunes considera inconstitucionales 14 artículos de los más de cien recurridos, es decir, una minoría, y deja 23 a interpretación del tribunal.

Además de reinterpretar la definición de Cataluña como nación, el TC ha declarado inconstitucional uno de los artículos más polémicos, como la obligación de que todo el que viva en la región hable la lengua catalana, cooficial junto al español. El TC no considera “preferente” saber catalán, como estipulaba el Estatut. Además, el artículo sobre los símbolos catalanes (bandera e himno) queda sometido a reinterpretación, según fuentes judiciales.

La Constitución española estipula “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Tras la publicación del fallo del TC, la sentencia con los artículos reinterpretados se difundirá en los próximos días.

El Estatut amplió competencias de las instituciones catalanas en el ámbito fiscal, judicial y de transportes y forma parte de la política de Zapatero, al llegar al gobierno en 2004, de apoyar la ampliación de los estatutos de autonomía de las 17 regiones españolas, varias de las cuales lo hicieron.

Los partidos políticos catalanes, a excepción de los conservadores, anunciaron hace tiempo que se considerarían atacados si el TC reformaba sustancialmente el texto y este lunes el nacionalista moderado CiU habló de “gravísima situación” y convocó una reunión de urgencia el martes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *