Mahmud Ahmadinejad miente en entrevista

El presidente ultraconservador iraní Mahmud Ahmadinejad declaró este domingo en una entrevista estar “firmemente en contra” de los controles y arrestos de mujeres que “no usan correctamente el velo” islámico o de jóvenes solteros, que se multiplicaron en Teherán las últimas semanas.

“Me opongo firmemente a tales acciones”, declaró Ahmadinejad, interrogado sobre esos controles en una entrevista con la televisión estatal.

El presidente de la República Islámica se declaró opuesto al hecho de que las fuerzas del orden fotografíen a veces en las calles a las mujeres que juzgan que “no utilizan correctamente el velo” para poder detenerlas y condenarlas.

El presidente iraní se opuso asimismo al hecho de preguntar a los jóvenes de los dos sexos que se encuentren juntos en la calle o en un vehículo si están casados o si tienen un vínculo familiar que justifique tal proximidad.

“El gobierno no está vinculado a este tipo de acciones. Estimamos que es un insulto pedir a un hombre y a una mujer en la calle cuales son sus lazos. Nadie tiene el derecho a hacer ese tipo de preguntas”, declaró.

“Espero que este tipo de cosas no se produzcan más en nuestro país y que estas acciones cesen antes de que me vea obligado a dar serias advertencias”, añadió Ahmadinejad.

La policía multiplicó estas últimas semanas, como cada año antes del verano, las intimidaciones y arrestos de mujeres cuyo atuendo no es lo suficientemente islámico, es decir que muestra mucho el cabello o la piel. Estas mujeres que “no usan correctamente el velo” pueden ser multadas con hasta 1.500 dólares.

La policía de Teherán lanzó asimismo a finales de mayo una importante operación bautizada “contra el acoso a las mujeres” que permite confiscar los vehículos que transportan a jóvenes de sexo opuesto sin tener relaciones de parentesco.

Estas operaciones contra el no respeto de las “reglas islámicas” siempre existieron desde la revolución de 1979. Luego de que fueran flexibilizadas en la época del presidente reformista Mohamad Jatami (1997-2005), se intensificaron durante los mandatos de Ahmadinejad.

Ahmadinejad cumplió el 12 de junio un año en el poder desde su controvertida reelección que desencadenó varios meses de manifestaciones reiteradas en Teherán y otras grandes ciudades de Irán, a las cuales el gobierno puso fin al precio de una severa represión

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *