Hillary Clinton NO es bien recibida en Colombia

Partidos políticos de izquierda en Colombia, junto a centrales obreras y organizaciones civiles locales, declararon hoy ??no grata? la visita que cumplirá en Bogotá la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La coalición ??Colombia No Bases? difundió un comunicado en el que expresó su rechazo a la visita de Clinton, la que calificó como ??el último acto de sumisión ante Estados Unidos que protagonizará Alvaro Uribe Vélez como presidente, pero lamentablemente no el país?.

??Rechazamos la presencia de Hillary Clinton, representante de un gobierno que ha continuado la línea antidemocrática y guerrerista de la política exterior estadunidense?, consideró el conglomerado de izquierda.

Sostuvo que el objetivo de la visita de dos días que cumplirá Clinton a partir de este martes es revisar el acuerdo militar entre Washington y Bogotá, que facilita a Estados Unidos el uso de al menos siete bases militares en territorio colombiano.

Agregó que en el marco de la estadía de Clinton en Colombia, el presidente Uribe Vélez ??aprovechará para rogar por enésima vez la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que sólo beneficiará a las multinacionales estadunidenses?.

Aunque el TLC fue firmado en noviembre de 2006, el acuerdo aún no ha sido ratificado por el Congreso de Estados Unidos, que demanda un mayor compromiso de Colombia en la defensa de los derechos humanos para los sindicalistas en el país sudamericano.

La Coalición advirtió que Washington ??ya ha manifestado que se siente tranquilo con cualquiera de los dos candidatos? presidenciales que disputarán la segunda vuelta electoral el 20 de junio, en referencia al oficialista Juan Manuel Santos y el centrista Antanas Mockus.

Recordó, en ese sentido, que ambos aspirantes a la Presidencia de Colombia ??le han garantizado al gobierno norteamericano el pleno respaldo y apoyo a la entrega de las bases militares colombianas?, conforme al convenio militar firmado el año pasado.

A juicio de la coalición opositora, tanto el TLC como el acuerdo militar representan ??la mayor entrega de la soberanía nacional y de la dignidad del pueblo colombiano en toda la historia de la República?.

La coalición ??Colombia No Bases? agrupa al partido Polo Democrático Alternativo (PDA), las principales centrales obreras del país, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio.

Clinton llegará esta noche a Bogotá y en su agenda del miércoles figuran encuentros con el presidente Uribe Vélez, así como con los candidatos Santos y Mockus

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *