Hijo de Maciel demanda a Legionarios de Cristo

La congregación católica Los Legionarios de Cristo fue demandada hoy por fraude y negligencia por no haber impedido que su fundador, Marcial Maciel, hubiera supuestamente abusado de uno de sus hijos, José Raúl González Lara.

‘Quiero justicia para las víctimas de abuso sexual. Es muy difícil hablar de esto, pero invito a víctimas que hayan sido abusadas por sacerdotes para que alcen la voz’, expresó González Lara en una conferencia de prensa ofrecida este lunes en Nueva York.

De acuerdo con González Lara, nacido en 1980, Maciel ??quien murió en 2008?? abusó de él de 1987 a 1996 aproximadamente, con el conocimiento tanto de Los Legionarios de Cristo como del Vaticano.

‘¿Cómo es que el Vaticano y los líderes de los Legionarios de Cristo pueden explicar su incapacidad para actuar? Esta demanda pretende saber la verdad’, indicó Jeff Anderson, abogado de la víctima, conocido en Estados Unidos por entablar demandas contra sacerdotes pederastas.

Los documentos acusatorios fueron ingresados este lunes en una corte de la ciudad de New Haven, Connecticut, donde los Legionarios de Cristo tienen su sede en Estados Unidos.

‘Como resultado de la negligente supervisión de parte de Los Legionarios sobre Maciel, Raúl sufrió severos daños’, planteó la acusación.

Anderson explicó que tanto Los Legionarios como el Vaticano conocían el historial de Maciel respecto del abuso de menores a su cargo, al menos mediante el caso de Juan Vaca, quien envió varias cartas al Papa Juan Pablo II para denunciar su caso.

Asimismo, Anderson aseguró que existen pruebas de que el Vaticano sabía de los abusos de Maciel desde 1958, lo mismo que de su adicción a la morfina, por lo que incluso llegó a ser hospitalizado.

‘Sospechamos que el Vaticano no hizo nada por la estatura que tenía Maciel en la sociedad, porque era un formidable recaudador de fondos, por establecer numerosos seminarios y por su presencia mundial’, afirmó Anderson.

González Lara reconoció que había solicitado hace unos meses 26 millones de dólares a Los Legionarios de Cristo para guardar silencio sobre los abusos cometidos contra él y contra su hermano, quien no está incluido en la demanda comenzada este lunes.

Entonces fue público que Maciel había procreado dos hijos y adoptado uno más con Blanca Lara Gutiérrez, a quien aseguró ser empleado de una compañía petrolera internacional y espía estadunidense.

‘Maciel era un adicto pansexual, es decir, no tenía límites. Abusaba tanto de mujeres como de niños’, enfatizó Anderson.

Por su parte Mike Finnegan, abogado del despacho de Anderson, aclaró a Notimex que el siguiente paso legal sería enviar los documentos a las oficinas centrales de Los Legionarios de Cristo.

‘Creemos que éste será un largo proceso legal’, estimó Finnegan

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *