Hay Festival en zacatecas dedicado Carlos Monsivais

La primera edición del Hay Festival, que se celebrará el próximo julio en la ciudad mexicana de Zacatecas, rendirá un homenaje al escritor Carlos Monsiváis, fallecido el pasado 19 de junio de una enfermedad respiratoria.

“Vamos a hacer un homenaje el día viernes, a Carlos Monsiváis” , señaló Lisbeth Pérez, portavoz del Hay Festival en México (www.hayfestival.mx) , adonde él había sido invitado junto a otros autores.

El evento se celebrará el 16 de julio próximo en el Antiguo Templo de San Agustín, y en el mismo disertarán sobre la obra del recién desaparecido cronista mexicano sus colegas Juan Villoro y Fabrizio Mejía Madrid, quienes harán “un reconocimiento a su trayectoria” .

En total en el festival, hay previstos más de 50 eventos, entre charlas, talleres para niños y jóvenes, conciertos y exposiciones que se presentarán en el Antiguo Templo de San Agustín, el Museo Abstracto Manuel Felguérez, la Ciudadela del Arte, el Museo Rafael Coronel y la Plaza de Armas de Zacatecas.

Entre los autores que han confirmado su presencia destacan la escritora china Jung Chang, autora de la novela “Cisnes salvajes” ; la británica Jeanette Winterson, autora de “El guardián del tiempo” , y el prestigioso biólogo y catedrático de genética británico Steve Jones.

En representación de las letras hispanas estarán los chilenos Hernán Rivera Letelier, ganador del premio Alfaguara 2010, y Antonio Skármeta; también el cineasta Fernando Trueba y el guionista Eduardo Sacheri; los periodistas John Lee Anderson y Frank Goldman.

También los escritores españoles Juan Cruz y Javier Cercas; el nicaragüense Sergio Ramírez; los colombianos Laura Restrepo y Héctor Abad, entre otros.

La representación mexicana la encabezan Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza, Alberto Ruy Sánchez, ?lmer Mendoza y Jorge Volpi.

En el plano musical estarán los cantautores Luis Eduardo Aute, ?scar Chávez y Bob Geldof.

Las actividades abarcarán temas tan diversos y actuales como “el fútbol, la migración, la literatura árabe, el cine, la ‘narcoliteratura’, la edición independiente, la literatura joven, la ciencia y la poesía” , señalaron los organizadores.

El Hay Festival tiene su origen en el pueblo galés de Hay-on-Wye, conocido por sus librerías, y ha sido galardonado con el prestigioso “Queen’s Award for Enterprise: International Trade” , “el máximo honor que puede recibir una entidad británica por su trayectoria” , según sus promotores.

Surgido en 1987 el festival tiene actualmente numerosas ediciones en distintos países del mundo, entre ellas la de Segovia (España) desde 2006, la de Nairobi (Kenia) desde 2008, y la primera en latinoamérica, la de Cartagena de Indias (Colombia) , que comenzó en 2006

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *