FCH pidfe no se haga proselitismo con la gente

El presidente Felipe Calderón reprobó este jueves la permanencia de lo que denominó ??el viejo modelo? de apoyo a la gente mediante prácticas partidistas de reparto de recursos públicos en función a simpatías personales y políticas.

Al reprobar el uso clientelar de los programas gubernamentales destinados a los campesinos y los mexicanos más pobres, el mandatario federal lamentó que ??por desgracia no hemos erradicado totalmente? esa visión paternalista y clientelista.

Sostuvo el Ejecutivo mexicano que en su administración se está tratando de cambiar ese modelo, por lo que ??el gobierno federal no condiciona la entrega de recursos públicos ni exige lealtades de ningún tipo a la gente del campo?.

En medio del escándalo desatado por las revelaciones que muestran al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como coordinador de la campaña electoral de los candidatos del PRI con el uso del presupuesto estatal, el presidente Calderón lanzó estos cuestionamientos durante la inauguración de la 41 Asamblea Anual de Asociados de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C.

Durante su mensaje en Los Pinos, habló de la importancia de respetar la dignidad de los campesinos con respeto absoluto a sus decisiones, preferencias y acciones, por lo que se pronunció por ??romper? con la enorme dependencia generada por una cultura del paternalismo.

Fue entonces que señaló que esa visión ??largamente arraigada en nuestro país, todavía por desgracia presente en muchas de nuestras prácticas? sigue aletargando dos valores claves del desarrollo: la libertad y la responsabilidad personal.

Señaló el presidente Calderón que ese viejo modelo prevalece incluso entre el Poder Legislativo: ??Hoy los recursos buscan entregarse a las gentes que verdaderamente lo necesitan, al margen de criterios políticos, independientemente de que esos criterios políticos sigan teniendo una fuerte presencia en las decisiones a la hora de asignar el presupuesto en el Congreso de la Unión?.

El mandatario se pronunció por un cambio cultural que garantice a las mujeres y a los hombres del campo avanzar a partir de su propio esfuerzo y de la dignidad de su trabajo, pues ellos, remarcó, ??no quieren dadivas, no están pidiendo caridad, no quieren regalos, sino más bien oportunidades para salir adelante?.

??Generalmente, en el viejo modelo los apoyos ni llegaban a los campesinos más pobres ni a los indígenas más pobres, ni tampoco generaban una sociedad más fuerte basada en la libertad y en la responsabilidad. Parte de lo que estamos haciendo en el gobierno federal es precisamente tratar de cambiar ese modelo?, expuso Calderón.

En su descripción del citado ??viejo modelo?, el mandatario señaló que ??con frecuencia también los recursos públicos se repartían en función de esos criterios, en función de simpatías, personales o políticas, partidistas, en función de clientelas, prácticas que por desgracia no hemos erradicado totalmente, pero que deben necesariamente erradicarse y sustituirse por prácticas de corresponsabilidad y de libertad?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *