EU critica bloqueo a Palestinos

La situación en la franja de Gaza que crea el bloqueo impuesto por Israel es “insostenible”, afirmó hoy el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, quien pidió un “enfoque mejor” del problema.

Obama habló así en declaraciones a la prensa tras reunirse en el Despacho Oval con el presidente palestino, Mahmud Abás, con el que abordó la situación en Gaza y las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

En sus declaraciones tras el encuentro, de una hora de duración, el presidente estadunidense anunció una ayuda adicional de 400 millones de dólares para los territorios palestinos, algo que Abás calificó de “signo positivo”.

El presidente estadunidense exhortó a israelíes y palestinos a seguir avanzando en las conversaciones indirectas de paz iniciadas el mes pasado bajo la mediación del enviado especial de EU, George Mitchell, de modo que se pueda pasar lo antes posible a negociaciones directas.

Según Obama, si los israelíes y los palestinos continúan adelante en esas conversaciones, se lograrán “progresos tangibles en los próximos meses”.

Estados Unidos, aseguró, pondrá “todo de su parte” para lograr el éxito de las negociaciones.

Buena parte de la reunión se dedicó a analizar la situación en la zona tras el asalto israelí el pasado día 31 contra una flotilla que llevaba cargamento humanitario a Gaza, en un incidente en el que murieron al menos nueve ciudadanos turcos, uno de ellos también de nacionalidad estadunidense

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *