Entonces si va para largo EU en Afganistan

El general David Petraeus, nombrado jefe de las operaciones de Estados Unidos en Afganistán, afirmó hoy ante el Senado que el compromiso de Washington con ese país es “duradero” y señaló que pasarán años antes de que las tropas afganas puedan asumir el control de las tareas de seguridad.

Petraeus, designado por el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, en sustitución del general Stanley McChrystal, que dejó el cargo la semana pasada tras unas polémicas declaraciones, acudió hoy ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para su audiencia de confirmación en el cargo, que tendrá que ser sometida a votación en el pleno de la Cámara Alta esta semana.

Petraeus afirmó hoy en su testimonio, tal como lo había hecho la semana pasada en otra audiencia, que el plan para la retirada de las tropas estadunidenses en Afganistán, en julio de 2011, no supondrá una salida precipitada de ese país.

Agregó que el compromiso de EU en Afganistán es “duradero”, aunque advirtió que, si bien ha habido progresos en ciertas áreas, tomará años antes de que las fuerzas afganas puedan asumir el control total de las tareas de seguridad en ese país.

En un cuestionario divulgado por el Comité, Petraeus dijo apoyar la estrategia del presidente Barack Obama de comenzar a reducir la presencia militar de EU en Afganistán a partir de julio de 2011.

Según Petraeus, tal como explicó en su momento el mandatario, esa fecha es tan sólo el inicio de una “fase de transición en la que el Gobierno afgano asumirá cada vez más la responsabilidad para su propia seguridad”.

La audiencia de confirmación de Petraeus se produce en unos momentos en que ambas cámaras del Congreso se encuentran inmersas en un álgido debate sobre cuál debe ser la estrategia de EU en Afganistán.

Los republicanos, entre ellos el senador John McCain, insisten en que su país no debe anunciar al enemigo su estrategia militar ni mucho menos su fecha de salida, y que ésta dependerá de las condiciones sobre el terreno.

Algunos demócratas, como el presidente del Comité, Carl Levin, replican que EU debe imponer un cronograma para así presionar al Gobierno afgano a asumir una mayor responsabilidad por el desenlace del conflicto.

Obama nombró a Petraeus al frente de las tropas de EU y la OTAN en Afganistán como reemplazo de McChrystal, que presentó su renuncia la semana pasada tras lanzar fuertes críticas contra la administración de Obama en una entrevista con la revista ??Rolling Stone??.

Según dijo el lunes el Pentágono, McChrystal prevé retirarse de las Fuerzas Armadas, aunque de momento no se ha fijado la fecha para el retiro del general.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *