El Equilibrio Sobre Todo por Hugo Isaac Perez Alvarez

La √©tica es la disciplina filos√≥fica que constituye una reflexi√≥n profunda y razonable sobre los problemas morales del hombre. No se encarga de juzgar si algo es bueno o es malo, sino de fomentarnos el razonamiento y darnos el contenido necesario para poder tomar decisiones morales de acuerdo a nuestros mapas de realidades. Al estudiar la √©tica nos podemos topar con un sinn√ļmero de teor√≠as e ideas o corrientes que cada una por si sola trata de buscar lo que sus autores creyeron en su tiempo era lo m√°s correcto o lo moral pero al estudiar esto solo me doy cuenta de lo complejos que somos los seres humanos y de la enorme cantidad de opiniones que hay entre lo bueno y lo malo, lo correcto o lo indebido.

La mayoría de las veces al escuchar lo que cada autor tiene que decir sobre su corriente ética, realmente me convenzo de que en efecto tienen mucha razón y sabiduría en sus palabras pero el hecho de que todos, a pesar de que en veces son contradictorios, tienen un poco de esa razón universal a la que se quiere llegar. A esto viene el pensamiento de que en realidad no podemos sintetizar todo el comportamiento humano en una sola teoría, para poder comprender enteramente a nuestros semejantes hace falta un equilibrio que solo se obtiene conociendo, como pensó alguna vez Aristóteles: para ser prudente hay que instruirse. Cada situación moral puede ser tan especial y aislada que hay que aprender cuales son los medios más adecuados en cada contexto y no solo enfocarnos en una manera de pensar que tal vez no aplicará en ese momento o tal vez por si sola una manera de pensar no alcanza.

El equilibrio es el estado en el cual fuerzas opuestas están balanceadas (Premium, 2010), es el punto donde reside todo lo bello y funcional en este mundo y al igual que la naturaleza mantiene un equilibrio en todo, nosotros los seres humanos debemos mantener ese equilibrio al tomar nuestras decisiones éticas. Enfocándonos un poco más en los temas que tocamos en clase creo que para mi el equilibrio viene de la combinación del concepto de prudencia de Aristóteles, las ideas de la cualidad de los placeres de J. S. Mill, el respeto de la dignidad y la ley de Kant y el toque un poco más universal de la tradición dialógica. Me inclino más por una postura teleológica pues creo que para cada acción hay una intención positiva (Angeles, 2010) y si nos vamos a lo más profundo de las acciones aunque lleguemos a la visión kantiana del deber sin un interés propio, siempre hay felicidad detrás del cumplimiento de lo que es correcto.

En cuanto a la felicidad se refiere, no puede ser definida de una u otra manera, cada persona la adquiere de una manera diferente y muy personal pero al fin y al cabo existen niveles de llegar a ella, es por esto que estoy completamente de acuerdo con Mills en cuanto a que ‚??es mejor ser S√≥crates insatisfecho que un cerdo satisfecho‚?Ě (Martinez, 2001). La visi√≥n Kantiana es muy interesante pues toca puntos claves como la dignidad humana y el deber del hombre, esto es sin duda algo que se debe de tomar en cuenta al tomar decisiones pero siempre con una visi√≥n un poco m√°s utilitarista y al mismo tiempo dial√≥gica para crear una armon√≠a, un equilibrio del humano y la gente con la que vive d√≠a a d√≠a.

Por √ļltimo, lo m√°s importante y que engloba a todas estas visiones es lo que habl√≥ Arist√≥teles, el ser una persona prudente. Ser prudente requiere, tener la mente abierta, tener en cuenta el mayor n√ļmero de circunstancias posibles al tomar una decisi√≥n, instruirse con los medios m√°s adecuados para las mismas, hacer seguimientos a futuro que nos permitir√°n hacer mejores elecciones y saber aprender de nuestros errores y aciertos (Martinez, 2001). Una persona que sigue esto, sin duda f√°cilmente puede llegar al equilibrio y sacar al m√°ximo el provecho de la √©tica.

Bibliografía

Angeles, E. √Ā. (2010, 07 20). Presuposiciones b√°sicas de PNL. (H. P√©rez, Interviewer) Zapopan, Jalisco, M√©xico.

Martinez, C. (2001). Principales Teor√≠as √?ticas. Madrid: Akal.

Premium, O. R. (2010, Junio 15). Oxford Dictionary. Retrieved 2010

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